Fondos de inversión en dólares sobresalieron durante el 2014

Devaluación impulsó rendimientos de estos portafolios; sus activos netos crecieron un 25% este año

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes
  • Gráficos
  • /finanzas/fondos_de_inversion-dolares-colones-rendimientos-activos_netos_ELFCHA20141219_0003_5.jpg
    326x204
    Fondos de inversión en dólares sobresalieron durante el 2014
    / 19 DIC 2014

index

Este año, los fondos de inversión en dólares fueron los protagonistas de la industria, tanto por el ascenso de los rendimientos obtenidos como en el crecimiento de los activos netos.

Especialistas del área concuerdan en que estas carteras tomaron un papel más significativo de lo que se proyectaba hace un año y la principal causa fue la depreciación del colón en los primeros meses del 2014.

Precisamente, al analizar los rendimientos de cada uno de los fondos del mercado, los tres que reportaron un mayor avance están en dólares.

Esta lista está conformada por los fondos de crecimiento cerrados, que iniciaron el año con una rentabilidad negativa de 10% y al 28 de noviembre se ubicaron con una ganancia positiva de 9,44%. Le siguen los portafolios de crecimiento abiertos, que en enero alcanzaban un rendimiento negativo de 1,08% y finalizaron en 3,39% (positivo).

El tercer lugar sería para los fondos abiertos de ingreso, que empezaron el 2014 en 1,56% y concluyeron el mes pasado en 3,78%.

En la otra acera, los fondos que tuvieron menores rendimientos son los abiertos de ingreso y de crecimiento en colones, y el abierto accionario en dólares.

El caso de este último es particular, en medio de un año de ganancia para los rendimientos en esta moneda. Entre enero y finales de noviembre, percibieron una caída de 7,3 puntos porcentuales en rentabilidad y cerraron el mes pasado en 9,49%.

La sociedad de fondos de inversión de Scotia es el que administra este fondo en el país, y, a su criterio, la causa de la baja recae en que el 2013 cimentó una barrera muy difícil de vencer.

El alza de la bolsa accionaria de Estados Unidos del 2013 (22%) capturó parte de la ganancia de este año.

A su vez, las preocupaciones globales, tales como la desaceleración del crecimiento en Alemania y la caída del precio del petróleo le han pasado la factura a las acciones internacionales, dejándolas inclusive en un saldo negativo de un 4%, explicó Ingrid Guzmán, directora de Scotia Fondos.

Aún así, el rendimiento actual, dada la realidad internacional, mantendría el atractivo de estos fondos.

Entre tanto, al haber un aumento del rendimiento de los fondos de inversión en dólares, los inversionistas trasladaron sus recursos a esta moneda, lo que dio como resultado un incremento en los activos netos de un 25% respecto del año anterior.

Esto permitió que esos portafolios en dólares cerraran a noviembre pasado con un alza en ese rubro de ¢1,3 billones.

Por ende, en el caso de los fondos en colones, los activos más bien cayeron un 5%.

De hecho, el incremento de los activos en la moneda estadounidense fue lo que permitió una variación porcentual positiva entre el 2013 y el 2014 para toda la industria de los fondos del 13,7%.

En total, los fondos de inversión administran activos por ¢1,9 billones. En el mercado existen 97 carteras, en las que participan 68.900 inversionistas, 20.000 más que el año pasado.

Atractivo en dólares

Los rendimientos de los fondos de inversión en dólares aumentaron más de lo esperado, y los participantes del mercado coinciden en dos razones: la variación del tipo de cambio y las condiciones del mercado internacional.

En primer lugar está la devaluación del colón en el primer trimestre de este año (del 9,5% entre enero y marzo), periodo cuando se inició un efecto dominó en el que los inversionistas iban apostando poco a poco por trasladar la composición de sus carteras de colones a dólares.

La necesidad de protegerse ante posibles pérdidas los llevó a tomar esa decisión, lo que causó un incremento en los precios de los bonos en esta moneda.

Esta tendencia prevaleció durante el resto del año y se vio acentuada, a su vez, por una preferencia de los bancos por colocar créditos en la moneda nacional, lo que evidencia la secuela de la fluctuación del tipo de cambio en los primeros meses, explicó Antonio Pérez, gerente de Multifondos.

La segunda razón que explica la subida del rendimiento en los fondos en dólares fueron las condiciones percibidas en este año en el mercado internacional.

La expectativa de un aumento de las tasas de interés en dólares por parte de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos se alargó más de lo proyectado, lo que generó que los inversionistas realizaran diversas expectativas y, por tanto, los rendimientos reaccionaran a favor del dólar.

A mediados del 2013, la Fed anunció un cambio en la política monetaria, y generó temor en los mercados por lo que los bonos en esa moneda bajaron de precio.

Posteriormente, el miedo fue disminuyendo, los bonos volvieron a subir de precio y terminaron incidiendo positivamente en los fondos de inversión, explicó Marco Alvarado, gestor de fondos financieros de Aldesa.

Para el 2015, se espera una tendencia similar, en medio de la incertidumbre sobre el crecimiento económico mundial y un posible incremento de tasas por parte de la Fed, a mediados del 2015.

Los resultados de los fondos en colones dependerán, por su parte, del comportamiento de las tasas de interés. Al Gobierno aún le queda una emisión de eurobonos, que reduciría la presión en el mercado. Además, la actividad económica aún muestra debilidad, y se esperarían pequeñas variaciones de la tasa básica pasiva, lo que podría ayudar a la demanda de bonos en colones.

Sostenbilidad y financiamiento