Fondos de inversión bajan sus revoluciones

Repunte interanual a marzo pasado fue de apenas un 1,3%, demostrando el estancamiento del sector

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes
  • Gráficos
  • /finanzas/fondos_de_inversion-rendimientos-cerrados-abiertos-bonos_Gobierno_Central_ELFCHA20150515_0006_5.jpg
    326x204
    Gráfico: Rendimiento de los fondos
    / 15 MAY 2015
  • /finanzas/fondos_de_inversion-rendimientos-cerrados-abiertos-bonos_Gobierno_Central_ELFCHA20150515_0007_5.jpg
    326x204
    Gráfico: Activos por moneda
    / 15 MAY 2015

index

El apetito de los inversionistas por los fondos de inversión se estancó en marzo pasado, mes en el que habían trasladado casi la misma cantidad de recursos a este tipo de productos, respecto a marzo del 2014.

El crecimiento que obtuvieron los activos netos del sector fue de apenas un 1,3%, para una cifra total cercana a ¢1,9 billones, según datos de la Superintendencia General de Valores (Sugeval).

Un mayor atractivo de los rendimientos de los bonos del Gobierno y del Banco Central de Costa Rica (BCCR) provocó el estancamiento.

Por su lado, los rendimientos se mantuvieron muy estables, con excepción de dos fondos en dólares: los abiertos accionarios que cayeron en 10,3 puntos porcentuales y los cerrados de crecimiento que subieron 10,5 puntos porcentuales.

La baja en las revoluciones de estos instrumentos fue más evidente en los fondos en euros (manejados por BN Safi), en donde los activos netos cayeron un 36,8%, para un total de ¢1.869 millones.

La caída se asocia a la depreciación del euro respecto al dólar, y las bajas tasas de interés que generan una expectativa adversa, dijo Pablo Montes de Oca, gerente general de BN Fondos.

En Europa el Banco Central Europeo mantiene una política monetaria expansiva con tasas de interés por debajo del 0%.

Los fondos en dólares obtuvieron activos por ¢1,2 billones en marzo pasado (repuntaron 1,8%), pero en el mismo mes del 2014 el aumento fue de 36%.

Mientras, aquellos en colones casi no crecieron pero dejaron atrás la caída del 2% que percibieron en marzo del año pasado.

En los fondos abiertos, los accionarios fueron los que más subieron sus activos (30,5%), para un total de ¢9,3 millones a marzo pasado.

En la otra acera, los que más redujeron sus activos fueron los de crecimiento (16,89%), que los llevó a ¢36.326 millones.

Los activos de los fondos cerrados subieron cerca del 5%, por debajo de 17% que reportaron en marzo de 2014. Mientras, los de titularización fueron los que más cayeron, con una baja de 7,25%.

La baja de estos fondos se explica por su ciclo normal, puesto que el saldo se reduce cuando se amortizan las hipotecas.

Cada tres meses se paga a los inversionistas sobre los rendimientos acumulados, y el activo disminuye, dijo Eduardo Monge, gerente de Mutual SFI.

¿Por qué el estancamiento?

La demanda por bonos de largo plazo aumentó en busca de mejores rendimientos y el apetito por los fondos de inversión se redujo en el arranque de este 2015.

En el último semestre del 2014, la inflación superó el rango meta definido por el Banco Central y esto generó una expectativa de una subida de tasas de interés en colones, que hizo que las inversiones se pospusieran.

Sin embargo, la expectativa no se cumplió y en los primeros meses de este año cayó la variación interanual medida por el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

La baja inflación fue el principal motivador para que el Central redujera la Tasa de Política Monetaria (TPM), decisión que ha tomado en tres ocasiones en lo que va del año y que ubicó al indicador en 4%, desde finales de abril.

Los bonos del Gobierno Central ahora atraen más a las operadoras de pensiones y los inversionistas institucionales. Esto genera un impacto negativo, al ser ellos los principales demandantes de fondos de inversión, dijo Norman García, analista financiero de Acobo.

Este panorama afectó los rendimientos de algunos fondos, y un tipo de cambio estable posibilitó que los fondos en colones registraran mejores rendimientos que los de dólares.

Sostenbilidad y financiamiento