Fondos de inversión cerrados aumentaron rendimientos

Cambios en reglamento generan buenas expectativas, pues mejoran condiciones para el inversionista

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes
  • Gráficos
  • /finanzas/fondos_de_inversion_cerrados-sugeval-cambios_reglamento-rendimiento-sociedades_administradoras_ELFCHA20141010_0004_5.jpg
    326x204
    Gráfico: Fondos cerrados mejoran
    / 10 OCT 2014

index

Los rendimientos de los fondos de inversión cerrados mejoraron en los últimos cuatro meses, dejando atrás los resultados negativos que prevalecieron desde setiembre del 2013.

El repunte es más visible al excluir los portafolios inmobiliarios, que han tenido rendimientos muy estables.

El incremento en el rendimiento puede explicarse debido a que estos fondos habían perdido rentabilidad, y el efecto se está revirtiendo paulatinamente. El incremento en las tasas de interés y un mayor apetito de los inversionistas han ayudado.

Sin contar los inmobiliarios, el rendimiento máximo que reportaron en los últimos dos años fue de 18,49%, mientras que el mínimo fue de una cifra negativa de 10,03%. Actualmente, la rentabilidad está en 6,74%.

Los fondos cerrados son aquellos en los que el monto de capital a emitir se fija desde el inicio, y no varía una vez que esté colocado. Además, las participaciones solo se pueden vender por bolsa.

Precisamente, un reciente cambio en el reglamento de fondos de inversión permitiría mejorar el ingreso y salida de inversionistas.

Esta industria está conformada por 30 fondos cerrados que representan un 34,11% del total de la cartera de los fondos de inversión del país. Los inmobiliarios lideran la lista, 7.089 inversionistas, de un total de 9.484 solo en estas carteras.

Los activos netos de estos fondos cerraron a setiembre pasado en ¢663.000 millones, lo que representa un crecimiento del 15,4%, respecto del mismo periodo del 2013. Aún al excluir los fondos inmobiliarios, se percibe un incremento de un 5,9%.

Multifondos es la sociedad administradora de fondos de inversión (SAFI) que posee la mayor cantidad de activos netos en fondos cerrados en colones, con ¢17.000 millones. En el caso de dólares, los inmobiliarios predominan y están liderados por BCR SAFI con ¢177.400 millones.

Según Juan Carlos Bolaños, gerente de negocios de BCR SAFI, han mantenido rendimientos competitivos por un nivel de ocupación alto.

Entorno positivo

Las condiciones del mercado internacional ayudaron a obtener buenos resultados en los últimos meses.

Los bonos del Gobierno estadounidense estuvieron en niveles altos durante el primer trimestre del año, inclusive por encima del 3%.

Sin embargo, cayeron posteriormente generando un incremento en los precios de los títulos a nivel mundial, explicó Antonio Pérez, gerente de Multifondos.

Asimismo, los rendimientos obedecen en muchos casos al comportamiento de las tasas de interés y con el alza de la Tasa Básica Pasiva (TBP) desde marzo, los instrumentos indexados rentaron un poco más.

Estos bonos se han hecho más atractivos, al ganar precio en el mercado financiero y más ganancias, comentó Arnaldo Ortiz, gerente de INS Inversiones.

La expectativa del alza de tasas de interés también daría aún mejores resultados posteriormente.

La estrategia de los portafolios se ha focalizado en reducir los plazos de los títulos, de manera que el alza de las tasas no incida a la baja en los precios.

Lo anterior permite reducir la volatilidad en los precios de las participaciones y mejorar la rentabilidad de los fondos de inversión, dijo Lanzo Luconi, director de fondos de inversión de Aldesa.

Además, se observa un mayor interés del mercado para incorporar nuevos fondos, especialmente inmobiliarios, de desarrollo inmobiliario y de titularización.

Ajuste en reglamento

Los cambios en los reglamentos de los fondos cerrados han permitido que exista más positivismo en las SAFI y, por ende, estas firmas esperan mejores resultados.

Una de las modificaciones fue en el derecho de receso, que permite una mayor claridad en las responsabilidades y obligaciones de las SAFI y los inversionistas, comentó Carlos Arias, superintendente de Valores.

Este derecho es utilizado por los inversionistas para solicitarle a las SAFI la opción de liquidar o recomprar sus participaciones.

Hasta el momento, solamente dos SAFI han utilizado el nuevo procedimiento.

El beneficio es que los inversionistas que desean salir, lo hagan a un precio razonable. Además, a los participantes que desean retirarse, les ayuda porque saben a qué precio lo están haciendo, explicó Vladimir Sequeira, gerente de Acobo Vista.

Según Jaime Ubilla, gerente de Improsa SAFI, gracias a esta reforma, entre otras razones, fue posible ejecutar la sustitución voluntaria de la sociedad administradora de los fondos que poseía Interbolsa.

Otra de las mejoras fue la de abrir las puertas de nuevos mercados de inversión, como lo es la posibilidad de incursionar en proyectos de obra pública.

En términos generales, los cambios generan un mejor ambiente para el manejo de los fondos cerrados.

“Al hacer un balance, los cambios han sido muy positivos y creemos que hay muchos efectos más que están por verse en los próximos meses”, comentó Ortiz, de INS Inversiones.

En tanto, los administradores de los fondos coinciden en que aún faltan incentivos para atraer a pequeños y medianos inversionistas, pues los altos costos de operación y la falta de educación financiera los alejan.

Además, aún existe cierta aversión hacia fondos e inversión de mediano o largo plazo.

Sostenbilidad y financiamiento