Los fondos de inversión con títulos en el exterior pierden su atractivo

Los inversionistas redujeron el interés en las carteras con exposición externa y prefieren apostare por la liquidez.

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Este año, los inversionistas perdieron interés en los fondos de inversión que compran títulos valores del extranjero.

Según la Superintendencia General de Valores (Sugeval), la inversión de la cartera de los fondos con títulos foráneos reportó a julio de este año una caída del 13,69%, en comparación con los resultados obtenidos en el mismo mes del 2013.

Estos títulos alcanzaron los ¢24.241 millones, mientras un año atrás fueron ¢28.087 millones.

Entre los motivos de la disminución están los bajos rendimientos que hay en los mercados externos y el interés de los ahorrantes por títulos más líquidos.

Cinco sociedades administradoras de fondos de inversión (SAFI) son las que tienen fondos con títulos externos: Aldesa, BAC, Banco Nacional, Multifondos y Scotia Fondos.

La mayoría de SAFI registraron caídas que van desde un 26% a un 85% en ese periodo, siendo BN Fondos la que reportó la mayor baja, seguida de Aldesa; Multifondos fue la que menos redujo las inversiones en su cartera.

Por su parte, Acobo Vista había comprado títulos en el extranjero el año anterior, denominados Letes, pero prefirió retirarlos este año por decisión de la administración del comité de inversiones de estos fondos, explicó Vladimir Sequeira, gerente de entidad.

La preferencia de los clientes en buscar más liquidez es lo que incentivó la caída en la cartera de estos productos.

La mayoría de estos fondos son cerrados, lo que implica que al inversionista se le complique vender su participación hasta que se registre un interés de compra en la bolsa, y para hacerlo tendría que pagar un peaje.

Además, estas inversiones generalmente son a mayor plazo.

Lo anterior reduce el interés de los inversionistas que, además, tienen una alta expectativa de que las tasas de interés suban y, hasta que no haya claridad, no arriesgarán dinero y preferirán apostarle a la liquidez, explicó Hernán Varela, oficial de riesgo de Aldesa.

Como los títulos a largo plazo se vuelven menos atractivos en ese contexto, las inversiones en el exterior son golpeadas.

Otro factor que puede influenciar la caída en la inversión en estos fondos, es que los rendimientos en el extranjero están particularmente bajos.

“Los rendimientos al vencimiento de los bonos con la mejor calificación de riesgo crediticio se mantienen en niveles bajos, el incentivo por enviar recursos al exterior es reducido”, explicó Pablo Montes de Oca, gerente general de BN Fondos.

Los inversionistas procuran apostar por instrumentos en el mercado local, que ofrecen un mejor rendimiento al vencimiento, añadió.

De hecho, la cartera de los fondos locales creció un 11,7% a julio de 2014, respecto al julio de 2013.

En tanto, del total de fondos con inversiones en mercado externo, solo Scotia Fondos percibió un crecimiento, pues pasó de ¢8.340 millones a ¢12.377 millones de julio de 2013 a julio pasado, lo que implica un repunte de 48,4%.

El aumento llega gracias a la versatilidad de las condiciones de los fondos que maneja, que permiten una inversión mínima de $500, y los hace atractivos para una amplia gama de clientes, explicó Ingrid Guzmán, directora de Scotia Fondos.

Parte de su estrategia es brindar asesoría financiera para que el inversionista cumpla sus metas, lo que también explica el incremento, añadió.

Respecto a la expectativa para finales de este año, los puestos de bolsa no esperan incrementos en las inversiones de sus clientes en los títulos en el extranjero.

La proyección es que se mantengan estables, añadió Varela, de Aldesa.

Rasgos de fondos en el exterior

La cantidad de los fondos con títulos en el extranjero varía considerablemente entre uno y otro emisor: cuatro de los fondos de Scotia cuentan con títulos en el extranjero, mientras que BAC y Aldesa manejan solo uno en estas condiciones.

Un total de 1.302 inversionistas utilizan los fondos internacionales de Scotia para obtener un nivel de exposición en otros mercados distintos del costarricense; la mayoría de los clientes invierte en los cuatro portafolios.

BAC cuenta con más de 80 clientes, mientras que Aldesa posee 121 inversionistas en su fondo Renta Dólar.

Este producto tiene ventanas, lo que permite que después de hacer la inversión, se puede retirar cada seis meses, pero se le cobrará un peaje por hacerlo.

Algunos de los fondos que les ofrecen a los clientes invertir en el exterior están orientados a colocar en títulos de renta fija y otros están especializados en renta variable, como es el caso de los que maneja el Megafondo BAC.

En el caso de Scotia, este también cuenta con productos dirigidos a mercados internacionales en el segmento de mercado de dinero y accionario.

Sostenbilidad y financiamiento