Fondos de inversión inmobiliarios esperan mejor rendimientos para el 2013

Fondos de inversión dueños de edificios mantuvieron rendimientos y esperan mejoría en el 2013

  • Facebook (Recomendar)
  • Tweetea!
  • /finanzas/banda-rendimientos-ubica-ultimos-meses_ELFCHA20130222_0010_5.jpg
    326x204
    La banda de rendimientos se ubica entre 3,6% y hasta 15% en los últimos doce meses.
    / 23 FEB 2013
  • /finanzas/expectativas-incremento-ganancias-tendencia-ultimos_ELFCHA20130222_0009_5.jpg
    326x204
    Las expectativas apuntan, en este momento, al incremento de las ganancias, tal y como lo indica la tendencia de los últimos días del 2012.
    / 23 FEB 2013

index

Los fondos de inversión inmobiliarios han gozado de relativa estabilidad en los últimos dos años, incluso, podrían servir como un refugio estable para quienes no quieren exponerse a las tasas bajas en dólares y a los cambios abruptos que ocurren en colones.

Incluso, hacia finales del 2012, el promedio en el rendimiento refleja un incremento, que viene a ser más una recuperación si se compara con el nivel que había al inicio del  2011.

Lo vivido el año pasado tiene varias explicaciones según  la sociedad administradora de fondos de inversión. Unas vivieron reducciones en los ingresos por los alquileres y, otras, tenían poca ocupación.

Al 15 de febrero pasado y según uno de los informes quincenales que elabora la Superintendencia General de Valores (Sugeval), los portafolios inmobiliarios manejaban ¢432.221 millones en activos netos, cantidad que representa un 2,62% más en términos nominales, con respecto a lo que existía hace un año.

Esos activos se distribuyen en una menor cantidad de fondos, pues actualmente funcionan 20 y hace un año eran 23, según el reporte de Sugeval.
En lo que concierne a la cantidad de inversionistas, la cifra registra una disminución del 1% con respecto al 15 de febrero del 2011, pues pasó de 6.999 a 6.920, que es el dato más reciente.     

Las ganancias

La banda de rendimientos se ubica entre 3,6% y hasta 15% en  los últimos doce meses. Existen algunos fondos con tasas más bajas y altas, pero usualmente obedecen a instrumentos que están en proceso de cierre o aquellos que han realizado  revalorizaciones recientes. gráfico “Ganancias de fondos”.

Vladimir Sequiera, gerente general de Vista Sociedad de Fondos de Inversión, detalló que, en su caso, las rentabilidades tuvieron un descenso porque en meses recientes tenían desocupación en u nivel del 21%, que en los últimos meses pasó al 8%.

Explicó que en la crisis económica, estos fondos se vieron afectados por la falta de inquilinos y por algunos problemas que enfrentaron algunas sociedades administradoras. Lo anterior hizo que inversionistas se vieran en la necesidad de liquidar sus posiciones, creando así una presión adicional en el mercado en donde se les dificultó vender o liquidar sus participaciones.

No obstante, desde mediados del 2011, percibieron una reactivación del mercado, puntualmente en la demanda de espacio por oficinas y bodegas.
Otra de las sociedades, Multifondos, más bien se vio afectada  por un descenso en los contratos de renta, que fue compensado por el resto del portafolio, dijo su gerente, Antonio Pérez.

Álvaro Camacho, gerente de BCR SAFI, explicó que el 2012 permitió entregar a los inversionistas rendimientos líquidos (provenientes de las rentas) por encima del 7% y que, a la fecha, la rentabilidad estaba en 11,77%, números que hacen pensar en que el 2013 seguirá generando ganancias.

En aumento

Las expectativas apuntan, en este momento, al incremento de las ganancias, tal y como lo indica la tendencia de los últimos días del 2012. gráfico “Un año estable”.

Para Pérez, nada hace indicar que haya una reducción próximamente y por el contrario, espera un incremento moderato de 0,25 puntos porcentuales a lo largo del 2013.

En Vista, también están a la espera de una mejoría en tasas. Además, dijo Sequeira, procederán a aumentar el capital de los dos fondos que manejan, uno en $58 millones y el otro en $50 millones, para lo cual mantienen registros para ofrecer en Panamá, Nicaragua y, más recientemente, en El Salvador.

La expectativa en BCR SAFI es de crecimiento, dijo Camacho, pero de los fondos que ya existen e, incluso, con participaciones fuera de Costa Rica, no así en la creación y aumento en la cantidad de  instrumentos registrados

INCLUYA SU COMENTARIO