El monto negociado mediante este instrumento superó lo canjeado en cada uno de los últimos cuatro años.

Por: María Fernanda Cisneros 13 noviembre, 2015
 La necesidad de captación del Ministerio de Hacienda para el segundo semestre de este 2015 es de ¢980.000 millones, cifra 10% mayor a los ¢890.000 millones que se proyectaron para el mismo período del año pasado.
La necesidad de captación del Ministerio de Hacienda para el segundo semestre de este 2015 es de ¢980.000 millones, cifra 10% mayor a los ¢890.000 millones que se proyectaron para el mismo período del año pasado.

Este año, el Gobierno apostó por los canjes para reducir las obligaciones de los vencimientos de títulos de deuda y generar una menor presión en las tasas del mercado local.

Al corte del 11 de noviembre pasado, el Ministerio de Hacienda había ejecutado canjes por un monto de ¢305.930,67 millones, superando en un 6,5% la cifra que canjeó durante todo el año anterior.

Además, se trata de la suma más alta que ha negociado la Tesorería Nacional desde que arrancó el uso de esta herramienta, en 2006.

Aún así, al desglozar los resultados por semestre, es notable que el primer periodo de este 2015 presentó un mayor dinamismo.

En los primeros seis meses del año se negoció una cifra de ¢236.262 millones, mientras que en el segundo semestre se han canjeado ¢69.668 millones.

Este instrumento le permite al Gobierno reestructurar su flujo de caja de corto plazo, renovando títulos de propiedad con vencimientos muy próximos, por otros con plazos mayores; de lo contrario tendría que subastarlos y generar una nueva emisión.

El beneficio para Hacienda es tener más liquidez y bajar la presión en las tasas de interés en el corto plazo. El Gobierno utilizó ese beneficio para prepararse para el próximo año, cuando el último tracto de los eurobonos se agotará.

Entre tanto, los títulos de tasa fija con denominación en colones son los que han presentado las mayores captaciones.

Asimismo, al sumar las subastas, las operaciones en ventanilla y los canjes, la captación de Hacienda durante este 2015 asciende a ¢1.973.423 millones.

Los canjes superaron las operaciones realizadas a través de la ventanilla, con una diferencia de ¢74.100 millones.

Respecto a las subastas, estas continúan capturando el 73% de las captaciones del Gobierno. Este instrumento presentó una caída en setiembre pasado, mes en el que los inversionistas no ser vieron tan atraídos por las subastas, a la espera de mayores tasas de interés y una corrección de la situación fiscal. También, el anuncio de un abultado presupuesto apagó el atractivo de la operaciones.

Aún así el monto acumulado a ese mes sí es mayor que lo visto en 2014.