Los recursos quedarán disponibles el 3 de diciembre próximo

Por: Juan Pablo Arias 19 noviembre, 2013
Los consumidores aprovechan para adelantar algunas compras.
Los consumidores aprovechan para adelantar algunas compras.

El Ministerio de Hacienda depositará ¢156.931 millones en aguinaldos a un estimado de 196.000 empleados activos y pensionados con cargo al Presupuesto Nacional. El monto que Hacienda depositará es un 9,83% mayor al de un año antes.

Asimismo, la entidad aseguró que los recursos quedarán disponibles el 3 de diciembre próximo.

Los trabajadores que recibirán el depósito en esa fecha son los que pertenecen a los ministerios de Gobierno, la Asamblea Legislativa, el Poder Judicial, la Defensoría de los Habitantes, la Contraloría General de la República y los pensionados.

Del monto global, el 46% corresponde a pensionados y funcionarios de los Poderes Ejecutivo y Legislativo; un 42 % a trabajadores del Ministerio de Educación; y el porcentaje restante al Poder Judicial, Defensoría de los Habitantes y Contraloría General de la República.

"El aumento experimentado este año con respecto al anterior se explica básicamente por el crecimiento de los salarios y pensiones, así como por el aumento en el número de beneficiarios", aseguró Edgar Ayales, ministro de Hacienda.

El cálculo del aguinaldo toma como base los salarios brutos pagados o pensión recibida desde noviembre del 2012 hasta el 31 de octubre del 2013. En este caso no se aplica ningún tipo de retención, a excepción de las pensiones alimenticias, las cuales se pagarán dos días hábiles después del aguinaldo.