La operación se realizó para reducir las obligaciones de los meses de marzo y junio

Por: María Fernanda Cisneros 8 febrero, 2016
 El mercado de valores local deberá atender las demandas por recursos del Ministerio de Hacienda si no consigue un endeudamiento externo que le permita cubrir parte del déficit fiscal de ¢1,86 billones previsto para el 2016.
El mercado de valores local deberá atender las demandas por recursos del Ministerio de Hacienda si no consigue un endeudamiento externo que le permita cubrir parte del déficit fiscal de ¢1,86 billones previsto para el 2016.

A finales de enero, el Ministerio de Hacienda realizó el primer canje de deuda interna de este 2016, según informó la entidad mediante un comunidado de prensa.

La cifra canjeada alcanzó los ¢69.095,59 millones, y se realizó con el objetivo de reducir los vencimientos que llegarían en marzo y junio de este año.

Este instrumento le permite al Gobierno reestructurar su flujo de caja de corto plazo, renovando títulos de propiedad con vencimientos muy próximos, por otros con plazos mayores, de lo contrario tendría que subastarlos y generar una nueva emisión.

El beneficio para Hacienda es tener más liquidez y bajar la presión en las tasas de interés en el corto plazo.

Desde el año pasado, Hacienda aplicó una estrategia para reducir sus obligaciones durante este 2016.

Para el presente año, el déficit fiscal alcanzaría el 6,2% del Producto Interno Bruto (según la base 1991), o en su efecto, ¢1,86 billones que el Gobierno deberá financiar.

En los últimos dos años, el monto promedio de los canjes fue de ¢300.000 millones.

La utilidación de este mecanismo, ha permitido reducir el riesgo del refinanciamiento del Gobierno Central. En el caso particular del Ministerio de Hacienda, ha logrado disminuir las presiones de los títulos G230316 y G220616 en más de ¢140.000 millones, lo que se traduce en casi un 50% del monto total colocado.

Helio Fallas, ministro de Hacienda, comentó que el resultado en las operaciones de canje de deuda y subastas inversas responde a una buena estrategia en gestión de pasivos realizada por la Tesorería Nacional en coordinación con los inversionistas y puestos de bolsa.

A la vez, anunció que el Plan de Endeudamiento Interno de Hacienda, para el primer semestre de este 2016, se dará a conocer a finales de este mes.