La entidad financiera empezar a migrar paulatinamente su modelo de plataformas de pago y servicio presencial hacia plataformas electrónicas

Por: María Esther Abissi 20 julio
BAC Credomatic anunció este 20 de julio que ahora sus sucursales tendrán ese nombre y no el de BAC San José.
BAC Credomatic anunció este 20 de julio que ahora sus sucursales tendrán ese nombre y no el de BAC San José.

El grupo financiero BAC anunció la fusión de su nombre comercial, de tal manera que sus unidades Bac San José y Credomatic ahora trabajarán bajo el nombre BAC Credomatic.

Esta unificación inicia un proceso de cambio de imagen en las sucursales y la transición hacia las plataformas digitales mediante nuevos métodos de pago electrónico.

Federico Odio, gerente país del banco, aseguró que la transformación no involucrara cambios en las políticas de crédito, otorgamiento de tarjetas ni estrategias que puedan afectar al cliente.

El conglomerado, que cuenta con 50 agencias y 2.000 cajeros automáticos en todo el país, iniciará también un proceso de adaptación de sus sucursales hacia un modelo de negocio más enfocado en servicio al cliente y negocios, migrando paulatinamente su modelo de plataformas de pago y servicio presencial hacia plataformas digitales.

El BAC ya ha dado pasos hacia una transformación digital de sus servicios.

Este año el banco presentó su primera sucursal digital y con ella, comenzó la transformación de algunos procesos como el envío electrónico de los estados de cuenta, la creación del Código BAC (una aplicación que da un código de seguridad para realizar transacciones al que anteriormente se podía acceder con un token físico), el uso de la huella dactilar como acceso para la aplicación móvil y un sistema de autorización de transacciones.

Odio aseguró que entre los nuevos servicios que ofrecerá el banco como parte de los cambios será el lanzamiento de miPos, un dispositivo que permite que los teléfonos inteligentes funcionen como un datáfono o sistema de recepción de pagos y que emite facturas digitales. Otro servicio será la creación de una plataforma de pagos directamente por medio del celular.

Además de las nuevas plataformas, el banco incluyó servicios sus para clientes de subsidiarias como fondos de inversión y la operadora de pensiones, en los que los clientes pueden observar sus rendimientos, imprimir estados de cuenta, realizar aportes extraordinarios a los fondos voluntarios de pensiones, observar los movimientos de los fondos de inversión, entre otros servicios.

Aparte de los nuevos servicios electrónicos BAC Credomatic prevé ir transformando sus centros de atención hacia sucursales digitales más enfocadas en servicio al cliente y negocios, menos enfocado al pago de servicios y operaciones en ventanilla. Además, que permitan la autogestión en centros digitalizados.

A la fecha, BAC Credomatic cuenta con 50 sucursales en el país, de las cuales casi el 15% son digitales.

 * Esta información fue ampliada y aclarada posterior a su publicación.