La operación de Citi en Nicaragua comprende $255 millones en activos

Por: María Fernanda Cisneros 26 marzo, 2015
Camilo Atala, CEO de Grupo Financiero Ficohsa, y Francisco Aristeguieta, CEO de Citi Latinoamérica, en la firma del acuerdo.
Camilo Atala, CEO de Grupo Financiero Ficohsa, y Francisco Aristeguieta, CEO de Citi Latinoamérica, en la firma del acuerdo.

El Grupo Financiero Ficohsa (GFF), con 20 años de trayectoria en el mercado hondureño, llegó a un acuerdo para adquirir las acciones de Banco Citibank y Cititarjetas de Nicaragua.

Aunque el anuncio se realizó este miércoles, la adquisición aún está en proceso de autorización por parte de la Superintendencia de Bancos y otras instituciones financieras de Nicaragua, así como la Superintendencia de Bancos de Panamá.

A pesar de que en Costa Rica la entidad aún no tiene presencia, Ficohsa no está participando en los procesos de adquisición de ninguna otra operación de Citi en al región, según indicó el comunicado de prensa divulgado.

Este sin embargo es el segundo negocio que lleva acabo GFF con Citibank, puesto que el primero fue la adquisición de las acciones de este banco en Honduras, en junio del 2014.

Proceso pendiente

En el periodo de aprobación, los servicios a los clientes y la operación del banco no se verán afectados.

Entre tanto, al cierre de diciembre del año pasado, la operación de Citi en suelo nicaraguense estaba conformada por $255 millones en activos, $171 millones en créditos, $46 millones en patrimonio y $197 millones en depósitos.

El negocio de esa entidad en Nicaragua incluye créditos comerciales, préstamos personales, depósitos y tarjertas de crédito. Las labores realizadas en cada una de estas áreas conllevan el trabajo de 600 colaboradores, en 17 sucursales.

En ese país, la participación de mercado de Citibank ocupa el segundo lugar.

“Esta adquisición es otro paso importante en nuestro objetivo de expansión y consolidación como uno de los principales grupos financieros en Centroamérica, ya que nos permite entrar en un país con grandes oportunidades de crecimiento, con una operación robusta y bien posicionada”, afirmó Camilo Atala, presidente de Grupo Financiero Ficohsa.

El GFF está conformado por Banco Ficohsa, Seguros Ficohsa, y próximamente también incursionará en el mercado de pensiones. Este conglomerado cuenta con operaciones en Guatemala y en Panamá, así como en Estados Unidos.

En total, el grupo posee 6.487 colaboradores, 252 puntos de servicio y activos por $4.210 millones.