Nueva SAFI arranca operaciones en setiembre con la oferta de fondos de mercado de dinero

Por: María Fernanda Cisneros 4 septiembre, 2016
 Grupo Prival ‘importará’ fondos de inversión sofisticados de Panamá
Grupo Prival ‘importará’ fondos de inversión sofisticados de Panamá

Prival Bank iniciará con su oferta de fondos de inversión en la segunda quincena de setiembre de este 2016, con el nombre de Prival Sociedad Administradora de Fondos de Inversión S. A.

Aunque primero ofrecerá portafolios de corto plazo, luego traerá carteras más sofisticadas que ya ofrece en Panamá.

Este es el tercer paso que da Grupo Prival, de capital panameño, como parte de su estrategia de crecimiento en Costa Rica.

El primero fue la compra de Banco Bansol, del que asumió el control en abril de 2015.

Poco después, abrió su puesto de bolsa y, a pocos días de ofrecer fondos de inversión, la entidad analiza su posible cuarta movida: la apertura de una unidad de banca de inversión.

Mauricio Hernández, gerente de Prival Safi, habló de los planes de esta subsidiaria.

¿Por qué abrir la sociedad administradora de fondos (Safi)?

Desde que vinimos acá (a Costa Rica), y arrancamos creando el puesto de bolsa, sabíamos que para complementar la oferta de productos que nuestros clientes requieren necesitábamos los fondos de inversión. De hecho, el grupo tiene ya sus fondos de inversión desde hace bastantes años en Panamá.

¿Cuál fue la inversión que realizó el grupo para el inicio de operaciones de la Safi?

Estamos arrancando la operación con $500.000 de capital, porque estamos proyectando en el corto plazo activos administrados por $50 millones.

¿Cuál será la oferta de fondos de inversión de Prival Safi?

Vamos a arrancar con los fondos de mercado de dinero, primero, porque son muy relevantes para la industria (son más del 50-60% de la industria); es un producto que nuestros clientes están demandando.

“No nos vamos a quedar ahí. Esto es el inicio y es una necesidad que vamos a cubrir rápidamente.

“En Panamá tenemos varios tipos de fondos gestionados por Prival. Tal vez el más importante es el Prival Bond Fund, que es un fondo de renta fija, en el que la mayoría del portafolio está invertido en deuda corporativa que ha servido para financiar diferentes proyectos del sector privado en Panamá y en la región. ¿En qué segmentos? En obra pública, en centros comerciales, en turismo, en mercado financiero, en industria, en sector inmobiliario.

“Entonces, tenemos la experiencia de gestionar un fondo de renta fija que, mayoritariamente, está apoyando el crecimiento del sector privado. Queremos duplicar este modelo en Costa Rica, porque hay una necesidad muy importante de financiar proyectos en el sector privado.

“Tenemos la experiencia de administrar un fondo accionario que invierte únicamente en los países del MILA (Mercado Integrado Latinoamericano), donde están Chile, Perú, Colombia y México. Son valores que no son tan tradicionales en el mercado nuestro. Aquí estamos más acostumbrados a la renta fija del sector público, por lo que traer un fondo de renta variable que está contribuyendo al crecimiento de la región nos parece importante”.

¿Cuál es el perfil de riesgo de estos fondos?

Típicamente, estamos hablando que un fondo de mercado de dinero va a tener el perfil de riesgo menor y evidentemente un rendimiento asociado también menor. Luego, los fondos de renta fija a plazo van a tener un rendimiento más alto, con un nivel de riesgo mayor; lo mismo que los fondos de renta variable.

Mencionaba que Prival ha estado inmerso en proyectos de inversión que involucran el desarrollo de obra pública en Panamá. ¿Pensarían hacerlo también en Costa Rica?

Sí, claro. Lo valoraríamos. Obviamente hay que considerar temas regulatorios, legales y demás, pero sí. Uno de los grandes vacíos que hay hoy es el financiamiento de obra pública y creemos que podemos apoyar al financiamiento de obra pública, a través no solo de fondos de inversión que puedan invertir en estos instrumentos, si no también del desarrollo propiamente de estructuras en nuestra división de banca de inversión.

“Es un complemento porque cuando banca de inversión desarrolla proyectos y estructuras, luego esos proyectos emiten bonos que pueden adquiridos por los fondos de inversión, no solo por los nuestros, sino también por el resto de fondos del mercado.

“Vamos paso a paso. Arrancamos con el puesto de bolsa, vamos, como segundo paso, con la sociedad de fondos y, nuestro tercer paso, muy probablemente va a ser la banca de inversión”.

¿Cuán amplia es la experiencia de Prival en el desarrollo de obra pública en Panamá?

Que mayor cartel que haber colocado y estructurado $650 millones para la ampliación del Aeropuerto Internacional de Tocumen, en Panamá. Tenemos también estructuras que han sido utilizadas para la ampliación y el desarrollo de nuevas carreteras en Panamá y El Salvador, así como desarrollos de, por ejemplo, islas artificiales en Panamá.

¿Qué expectativas tienen?

La industria de fondos anda por arriba de los $4.000 millones, más de un 8% del PIB. Nuestro objetivo que en el mediano plazo estar en un 5% o 10% de participación en el mercado y sobre todo con productos diferenciados.