Por: Sergio Morales Chavarría y César Augusto Brenes Quirós 6 enero, 2014
Los inversionistas en el mercado de valores están a la espera de mejores rendimientos.
Los inversionistas en el mercado de valores están a la espera de mejores rendimientos.

El Ministerio de Hacienda bajó sus emisiones de bonos en el mercado de Costa Rica en un 41% durante el 2013, mientras que el Banco Central (BCCR) aumentó las captaciones de dinero en 1,41 veces en el mismo periodo.

Lo anterior son los resultados del mercado primario de valores organizado por la Bolsa Nacional de Valores, para todo el año pasado.

Por un lado, Hacienda tuvo una menor necesidad de recursos debido a que, en abril del 2013, realizó una colocación internacional por $1.000 millones en bonos soberanos. Por otro lado, el BCCR tuvo que aumentar sus colocaciones de Bonos de Estabilización Monetaria debido a la compra de dólares realizada en los primeros meses del año, como parte de la defensa del límite inferior de la banda cambiaria.

El Central tuvo que enfrentar la entrada de capitales foráneos que llegaron a Costa Rica en busca de rendimientos más altos, lo cual provocó una oferta importante de divisas en el mercado, al punto que llevó el tipo de cambio a su nivel mínimo de ¢500 por dólar.

En total, el BCCR emitió en bonos ¢1,2 billones en el 2013, ¢710.662 millones más que en el 2012.

Por su parte, Hacienda hizo bonos que transaron en el mercado un total de ¢1,3 billones, cantidad que es menor en ¢911.648 millones con respecto al año anterior.

Los instrumentos más usados por la autoridad fiscal fueron los títulos de propiedad (TP), empleados en un 38% del monto total transado; los segundos fueron los títulos de tasa variable, que están indexados a la Tasa Básica Pasiva (TBP) y que representaron un 20%.

Los plazos más utilizados, según el valor transado en Hacienda, fueron el bono con vencimiento al 22 de junio del 2016, con un total de ¢152.342 millones; el segundo fue uno al 18 de abril del 2029 con ¢147.805 millones negociados en el mercado primario.