La primera subasta de este título, que había sido anunciado desde inicio de año, se realizó el 21 de noviembre

Por: María Fernanda Cisneros 5 diciembre, 2016
Hacienda no cuenta con fechas definidas sobre la implementación de los FondTesoros, al tratarse de un proceso novedoso que requiere de la coordinación con los fondos de inversión y Sugeval.
Hacienda no cuenta con fechas definidas sobre la implementación de los FondTesoros, al tratarse de un proceso novedoso que requiere de la coordinación con los fondos de inversión y Sugeval.

El 21 de noviembre de este 2016, el Ministerio de Hacienda subastó por primera vez el nuevo Título de Propiedad Real Ajustable Soberano (TPRAS).

La operación consistió en la oferta de dos series nuevas del TPRAS a 5 años plazo (S240321) y a 10 años plazo (S180326), de las que logró captar un total de ¢80.007,53 millones. Este monto se concentró mayoritariamente en la serie de mayor plazo, según dio a conocer la autoridad hacendaria mediante un comunicado de prensa.

Este título surge como alternativa para diversificar los instrumentos de captación en el mercado de valores, y a la vez el portafolio del emisor, debido a la menor participación de los títulos varibales en la cartera de Hacienda.

Helio Fallas, ministro de Hacienda, explicó que este nuevo título podría disminuir el servicio de la deuda, así como suplir la necesidad de financiamiento y liquidez del Gobierno Central.

La incorporación de este valor, a la estrategia de Hacienda, se dio a conocer en el plan de endeudamiento interno del primer semestre de este 2016, sin embargo en ese periodo no se logró su activación por lo que se volvió a anunciar para el plan del segundo semestre de este año.

Su creación tiene como objetivo generar el apetito en el mercado que los títulos de tasa básica pasiva y de unidades de desarrollo (Tudes) no han logrado provocar.

Según había explicado Hacienda, el TPRAS estará ligado al precio de la curva soberana y, en primera instancia, se apegará al cálculo publicado semanalmente por el Banco Central de Costa Rica (BCCR).

El título ajustable se ofrecerá en plazos de cinco, siete y diez años por ser los más buscados por el mercado en mediano y largo plazo. Además, son los que ofrecen los mejores rendimientos en la curva soberana.