La colocación llega luego de varias semanas de que la entidad reportara colocaciones con montos bajos

Por: María Fernanda Cisneros 20 octubre, 2015
 Entre mayo y diciembre del 2014 el Ministerio de Hacienda debe destinar un total de $1.710 millones para pagar vencimientos de bonos.
Entre mayo y diciembre del 2014 el Ministerio de Hacienda debe destinar un total de $1.710 millones para pagar vencimientos de bonos.

El Ministerio de Hacienda colocó ¢71.847 millones en el mercado primario, por medio de una subasta, este lunes 19 de octubre.

La entidad subastó títulos con una reducción en las tasas de interés de entre 35 y 70 puntos base, lo que ayudó a atraer a los inversionistas que, hasta el momento, encontraban pocos incentivos para demandar los bonos de Hacienda.

La captación se ejecutó en distintos plazos en todas las series participantes: Título Cero Cupón N191016, y los Tasa Fija Colones G220317, G200618 y G240925.

Los títulos con vencimiento a octubre de 2016 y junio de 2018 fueron los que concentraron el mayor monto de las colocaciones (¢54.532 millones).

Esta operación rompe con los resultados poco alentadores que había tenido Hacienda en las últimas semanas.

En setiembre pasado, Hacienda captó 65% menos que lo reportado en el mismo mes de 2014. El monto transado alcanzó unos ¢33.001 millones, cifra que no roza ni la sexta parte de lo negociado en promedio en los meses anteriores (¢210.264 millones).

Según Juan Carlos Quirós, director de Crédito Público de Hacienda, si continua una buena demanda en las subastas en lo que resta del 2015, sería posible preparar un prefondeo para el próximo año, aunque esto es difícil de anticipar porque esto obedecerá al comportamiento del mercado.

Precisamente, de esa demanda en las subastas, dependerá la necesidad de utilizar las arcas aún disponibles de la última emisión de eurobonos.

Al cierre de setiembre, el saldo disponible de esa operación suma $201 millones.

Las gestiones para lograr mayores colocaciones directas con instituciones públicas se han fortalecido en los últimos meses, lo que se convierte en una alternativa de fondeo. Esto permitiría cubrir la necesidad de recursos del Gobierno durante el segundo semestre de este año.

"En los próximos meses el Ministerio de Hacienda estará anunciando un nuevo proyecto que viene a fortalecer las colocaciones directas con instituciones públicas, con lo que se demuestra el compromiso y los esfuerzos realizados por lograr una adecuada gestión de las finanzas públicas" manifestó Helio Fallas, ministro de Hacienda.

Etiquetado como: