Préstamos en el exterior le saldrían más caro a empresas y bancos

Las tasas de interés aumentarían por efecto de la caída en la calificación de riesgo de Costa Rica

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El sector empresarial percibiría réplicas por la reducción de la calificación soberana que Moody’s otorgó a Costa Rica.

Las compañías más afectadas serían las que acostumbren pedir créditos en el exterior. También los bancos sufrirían un golpe si deben negociar o renegociar líneas con entidades foráneas.

Por ahora, los préstamos ya aprobados no cambiarían las condiciones de su negociación, pero sí los que estarían por aprobarse o renovarse. El principal ajuste serían tasas de interés más altas.

Olivier Castro, presidente del Banco Central, espera que el impacto se inicie en las tasas de endeudamiento externo. Luego, por un proceso de arbitraje, se trasladaría a las tasas pasivas en dólares internas y a las tasas pasivas en colones, para terminar con las activas (que pagan los deudores).

Las empresas más pequeñas y menos conocidas en el extranjero, por su parte, serían las más perjudicadas, ya que no poseen un historial de crédito tan amplio, aseguró Luis Mesalles, directivo de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada (Uccaep).

Los bancos percibirían un efecto en el mediano o largo plazo. Estas entidades tienen dos mecanismos de financiamiento: emisiones de bonos o préstamos.

Las emisiones futuras serían más caras, pues los inversionistas exigirán un mayor rendimiento. Algunos préstamos, por su lado, poseen cláusulas para aumentar la tasa de interés, si sube el nivel de riesgo país, explicó Ronulfo Jiménez, asesor económico de la Asociación Bancaria Costarricense (ABC).

Por ahora, esto no preocupa a los bancos. El Banco de Costa Rica posee líneas de crédito y facilidades con bancos corresponsales y otras instituciones por más de $1.000 millones; ya usó un 65%.

La relación del banco con esas entidades se mantendrá, aunque esperaría que el costo del fondeo suba entre 50 y 100 puntos base.

El Banco Nacional no tiene planes de ampliar el endeudamiento externo, pero admite que al negociar otra emisión de bonos podrían pagar una tasa de interés mayor, dijo Bernardo Alfaro, subgerente general de riesgo de la entidad.

Bancrédito sí piensa pedir más recursos en el exterior. En su criterio, el mercado ya venía haciendo el ajuste de precio de la deuda, explicó Gerardo Porras, gerente de Bancrédito.

Sostenbilidad y financiamiento