¿Qué implica un aumento de los intereses estadounidenses?

El aumento de las tasas de interés en Estados Unidos ejerce presión sobre los tipos de cambio y los precios de los bonos de mercados emergentes


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Si las tasas realmente empiezan a subir, en general sería una buena noticia para los ahorristas y una mala noticia para los deudores. Pero, los asesores financieros advierten a los clientes que no hagan nada apresurado, mientras esperan la decisión final o incluso después de que se tome. 

LEA: Caída de precios en agosto en EE. UU. presiona a Fed a postergar subida de tipos

¿Qué debe hacer un deudor en dólares? Un movimiento al alza impactará a las personas con créditos en esa moneda. Lo anterior porque muchos están ligados a tasas de referencia internacionales, como la Libor a tres meses o la Prime, tasas que siguen muy de cerca la dirección que toma la de política de Estados Unidos.

Los asesores de la firma Aldesa señalan que es importante advertir las autoridades de la Fed afirman que el movimiento será muy gradual y que es poco probable que la tasa vuelva a los niveles previos a la crisis de 2008, cuando los tipos alcanzaron el 6%. Hoy su nivel es de 0,250%. 

Piense en fijar la tasa de su hipoteca. Cualquier deuda con una tasa de interés flotante en lugar de fija podría volverse cada vez más cara una vez que la Fed actúe.

A los propietarios de viviendas con hipotecas de tasa ajustable les convendría refinanciar y sacar una hipoteca de tasa fija por el mayor tiempo posible. Al hacerlo, sus pagos mensuales podrían aumentar pero, se asegurarían algunas de las tasas hipotecarias fijas más bajas de la historia.

Los préstamos de tasa variable para la compra de autos y para pequeñas empresas también podrían ser candidatos a una refinanciación para pasar a deuda de tasa fija.

¿Cómo afectará al colón? La firma bursátil Aldesa explica que el proceso de devaluación en las monedas de economías emergentes ya se ha dado, algo que no ha impactado al colón, debido a que el efecto de la mejora en los términos de intercambio y colonización de las carteras de inversión locales tienen una influencia mayor en la dirección que toma la moneda.

LEA: ¿Debe subir el precio del dólar en Costa Rica?

Hacia el futuro mucho dependerá de la velocidad con que suban las tasas, algo que parece será mucho más lento que en ocasiones anteriores, por lo que no se debería esperar un movimiento agresivo en el colón.

Si las tasas suben, en general habrá una afectación en las economías emergentes, según criterio del Fondo Monetario Internacional (FMI). La entidad cree que las variaciones en las tasas de interés de Estados Unidos pueden repercutir en todo el sistema financiero mundial.

En particular, el aumento de las tasas de interés en Estados Unidos reduce el atractivo de las inversiones en otras monedas, ejerciendo presión sobre los tipos de cambio y los precios de los bonos de mercados emergentes.

Este 17 de setiembre el consenso de los analistas pronostica que se dará la primer alza de la tasa de interés de los Fondos Federales en Estados Unidos, desde el 29 de junio de 2006.  Será uno de los eventos más importante para los mercados financieros globales en los últimos tiempos. 

Sostenbilidad y financiamiento