RESULTADO ESTÁ ACORDE CON LO PROYECTADO POR EL BANCO CENTRAL

Producción de Costa Rica creció 2,9% en 2015, por debajo de lo que se registró un año atrás

Exportaciones e importaciones de servicios sumaron dinamismo, mientras las de bienes se desaceleraron.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El Producto Interno Bruto (PIB) registró una variación interanual de 2,9% en el 2015, según los datos publicados este jueves por el Banco Central de Costa Rica (BCCR).

Esta cifra es similar al pronóstico que había realizado la autoridad monetaria, que tenía la expectativa de que el PIB crecería entorno al 2,8%, con un mayor dinamismo en el segundo semestre, y sin generar presiones de demanda agregada sobre los precios.

Aun así, según lo esperado, el resultado se ubica por debajo del 3,5% que registró la producción nacional en el 2014.

Al afinar el resultado por área económica, el consumo final repuntó en 4,45%, gracias a un mayor dinamismo de los hogares en comparación con el consumo del Gobierno.

Las exportaciones de bienes y servicios terminaron el 2015 con un comportamiento poco alentador, tras una variación interanual negativa de 7,86%, más que todo desmotivada por la venta de bienes, que cayó un 12,32%.

Por el contrario, la exportación de servicios se dinamizó en un 8,27%.

Por su lado, las importaciones se mantuvieron casi sin cambios (0,89%) respecto a lo mostrado hace un año. En este caso, también los servicios presentaron cifras positivas, pero los bienes no.

Al revisar los resultado por sectores, el nicho de los servicios de intermediación financiera fue el que más dinamismo obtuvo durante el 2015, con un repunte de 8,77%, para un monto total de ¢119.389,33 millones, aunque esta industria se desaceleró respecto a un año atrás.

En un segundo puesto se ubica a los servicios financieros y de seguros, con un dinamismo de 7,67%.

Seguidamente, el área de actividades inmobiliarias registró un crecimiento de 5,50%, más que el año pasado (3,97%).

Entre los sectores menos dinámicos está el de electricidad y agua, agricultura, silvicultura y pesca, además, de los servicios de administración pública.

Un año atrás, la agricultura mostró una cifra negativa, por lo que aún cuando está en la terna de los menos productivos, sí sumó fuerza el año pasado.

El cálculo trimestral del PIB continúa utilizando como año base de referencia el de 1991, pero se espera que en setiembre de este año las cuentas con datos publicados sean adaptadas a la metodología de cuentas nacionales con el nuevo año base, explicó el BCCR.

El Central dio a conocer el 26 de enero de este año  el nuevo cálculo del PIB, que toma el 2012 como nuevo año de referencia y no 1991, como se mantenía hasta ahora.

Con la llegada de este nuevo cálculo, la producción tuvo ciertos ajustes, por ejemplo, el sector servicios capturó un mayor espacio de la economía costarricense, mientras que agricultura y manufactura perdieron participación.

LEA: Tres actividades económicas perdieron peso dentro de la producción de Costa Rica

Sostenbilidad y financiamiento