CIFRAS FISCALES ACUMULADAS A MARZO

Déficit fiscal bajó levemente y llegó a 1,3% del PIB en el primer trimestre del 2016

Faltante primario (que descuenta intereses) tuvo un superávit del 0,3% del PIB en marzo


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El déficit fiscal (diferencia entre ingresos y gastos) del Gobierno Central llegó a 1,3% del Producto Interno Bruto (PIB) en el acumulado del primer trimestre del 2016, según revelan las cifras del Ministerio de Hacienda.

Al mismo corte del año pasado, el déficit se ubicó en 1,6% del PIB.

De hecho, el déficit financiero a marzo de 2016 es el más bajo que registra el país desde el 2012, a pesar del aumento en los intereses.

Por su lado, el déficit primario (ingresos menos gastos, pero sin contar intereses) fue también el más bajo desde el 2011. Este fue de 0,5% del PIB en el acumulado al tercer mes del año, pero en el mes de marzo presentó un superavit de 0,3% del PIB.

Los ingresos tributarios del Gobierno concluyeron el tercer mes del 2016 con un incremento de 7,3% (¢73.000 millones adicionales), mientras los gastos totales crecieron 1,5% (¢22.000 millones más).

Esta tarde, Hacienda destacó el avance en la Asamblea Legislativa de los proyectos de ley para regular los recursos de Caja Única y para crear el impuesto a personas jurídicas, al mismo tiempo que llamó a la necesidad de más acciones ya que estos proyectos son insuficientes para controlar el déficit.

LEA: Gobierno recortará compras públicas si no avanzan proyectos fiscales.

Entrando al detalle de en los rubros de los gastos, el consumo fue el que más se dinamizó con un crecimiento de 20,8%, por encima del 7,9% visto hace un año.

También, ventas creció 6,2% y combustibles se redujo 3,3%.

La recaudación del impuesto a sociedades anónimas se redujo en ¢20.000 millones (89,8% menos), sin embargo, la solución a la ausencia de este ingreso ya está en camino.

El proyecto de ley fue aprobado ayer por mayoría en Comisión de Hacendarios y se espera "un trámite expedito" en los siguientes pasos.

Los gastos totales crecieron 1,5% en el acumulado a marzo de este año, 10,3 puntos porcentuales menos que lo visto hace un año. Al visualizar los gastos sin intereses, el resultado es una reducción de 1,9%.

"Vamos a darle seguimiento para saber si esto que estamos viendo en los primeros tres meses se consolida. Creemos que seguimos en la dirección correcta: acelerar ingresos y reducir los gastos", dijo Helio Fallas, ministro de Hacienda.

Los intereses continúan su alza y en el tercer mes de este 2016 repuntaron 23,7% (la cifra del marzo del 2015 fue de 19,5%).

En el caso de las remuneraciones y las transferencias, crecieron 3,4% y 0,4%, respectivamente. Ambas presentaron una desaceleración respecto a lo mostrado hace un año atrás.

Los bienes y servicios decrecieron un 28,5%, ubicándose muy por debajo del 22,8% visto en marzo de 2015.

Sostenbilidad y financiamiento