VARIACIÓN ACUMULADA DEL AÑO LLEGÓ AL 3,16%

Inflación creció en noviembre al menor ritmo interanual desde 2009

El Índice de Precios al Consumidor creció 3,44% entre diciembre del 2012 y noviembre de este año


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La inflación registró en noviembre su crecimiento más lento en los últimos cuatro años, según los datos revelados hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC).

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) experimentó una variación interanual del 3,44% y es el más bajo desde el mismo mes del 2009, cuando registró un aumento del 2,57%.

La variación acumulada desde enero, en los primeros 11 meses del año, alcanzó los 3,16%, y solo durante noviembre los precios crecieron un 0,17%.

La reducción en los precios de la gasolina y la electricidad explican la desaceleración en el crecimiento del IPC. Durante noviembre, el costo del combustible decreció en un 4% y las tarifas de electricidad bajaron en un 2,66%

Si ahora las caídas en algunos precios regulados por el Estado contribuyen a un menor ritmo de aumento en los precios al consumidor, a principios de año el panorama era diametralmente distinto.

Entre febrero y abril, el IPC experimentó un crecimiento internual superior al 6%. Mucho del aumento se debió a variaciones superiores al 13% entre los precios regulados.

Sostenbilidad y financiamiento