ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR DEL INEC

Inflación llegó en octubre a 0,55% y cumple cuatro meses de mostrar variaciones interanuales positivas

Precios registran un incremento de forma interanual, pero la variación mensual fue negativa


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

La inflación, analizada a través del cambio en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), mostró una variación interanual positiva en octubre pero siguió registrando un resultado negativo si se compara con el mes anterior, según publicó esta mañana el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

En octubre, la variación interanual del IPC fue de 0,55%, respecto al mismo mes del año pasado.

Con este resultado, cumple cuatro meses de mostrar un crecimiento respecto al comportamiento del índice en 2015, aunque se mantiene lejos de la meta del Banco Central de Costa Rica (ubicada entre 2% y 4%).

El IPC mostró variaciones interanuales negativas desde julio de 2015 hasta junio de 2016.

Al detallar el registro de octubre en los últimos diez años, se observa que la variación porcentual interanual más alta se presentó en el 2008 con un 16,30%, mientras que en el 2015 se observó la única variación interanual negativa (-0,86%).

Entre tanto, la inflación acumulada en los primeros diez meses del 2016 mostró una variación de 0,37%. Hace un año, el IPC mostró una cifra negativa de 0,98%.

LEA: Inflaciones subyacentes abandonaron valores mínimos y precios apuntan al incremento

Si se analiza el comportamiento del IPC en su variación mensual, los resultados varían. La inflación de octubre fue más baja (en -0,12%) que la de setiembre.

Cinco de los diez meses que han transcurrido en este 2016 presentaron variaciones negativas, y la mayor cifra positiva se dio en julio con un repunte de 0,93%.

Durante el mes, según el detalle de los 315 bienes y servicios que conforman la canasta de consumo, el 38% bajó de precio y el 49% aumentó.

Los que mostraron un mayor efecto negativo fueron el servicio de electricidad, la cebolla y el automóvil.

En la otra parte, la gasolina, el diésel y el boleto aéreo generaron un efecto al alza en el índice.

Sostenbilidad y financiamiento