FINANZAS

Inflación interanual cae por debajo del 1% a mayo

Indicador cumple dos meses consecutivos de deflación y tres en lo que va del 2015


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La inflación interanual, medida por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), concluyó mayo pasado con una variación interanual histórica de 0,97%, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).

El indicador se posiciona no solo en el nivel más bajo de este año, sino que también en el menos promisorio desde que inició la medición, en 1976. La cifra más baja anterior se había presentado en abril pasado, cuando la variación interanual fue de 1,81%.

El resultado de mayo está 3,24 puntos porcentuales por debajo de lo que reportó el IPC en el mismo mes del 2014.

Se suman entonces cinco meses consecutivos en los que la inflación presenta una desaceleración. Además, en tres meses del año han presentado una deflación o una variación negativa: febrero (-0,13%) abril (-0,06%) y mayo (-0,35%).

La deflación refleja una caída de los precios en un periodo de tiempo prolongado o una inflación persistentemente baja.

Lo anterior, induce a las personas y las empresas a postergar las decisiones de inversión a la espera de una caída de los precios aún mayor, que se traduzca en ahorro en sus compras.

Desde inicio de año, algunos economistas proyectaron que el indicador se ubicaría por debajo de la meta inflacionaria del Banco Central de Costa Rica (BCCR), ubicada entre 3% y 5%. Sin embargo, no se visualizaban niveles con tan poco dinamismo.

En el transcurso del año, la baja del IPC incentivó la llegada de anuncios del BCCR.

De hecho, la baja inflación ha sido la principal motivación del Central para reducir la Tasa de Política Monetaria (TPM) en cuatro ocasiones en lo que va del año. Este periodo inició con una TPM de 5,25% y desde el 21 de mayo pasado se ubica en 3,75%.

Por su lado, la caída sostenida en el IPC se está viendo reflejada en los resultados de la encuesta mensual de expectativas de inflación que realiza el Central.

La expectativa de inflación a 12 meses inició el 2015 en 5,9%, sin embargo conforme se fueron dando a conocer los resultados del indicador, se fue ajustando a la baja, hasta ubicarse en 4,7%.

Este es el promedio más bajo que ha presenciado el estudio desde inició la medición, en 2006. Según el Central, las expectativas de inflación y el resultado real del IPC tardan largos periodos en ajustarse una a la otra, más aún en un país como Costa Rica que tiene una historia de casi 30 años con una inflación de dos dígitos.

¿Qué arrojó el IPC en mayo?

Al evaluar los resultados del indicador en su variación interanual, el grupo que redujo en mayor medida sus precios fue transporte (5,88%), seguido de prendas de vestir y calzado (1,13%). Otros que mostraron variaciones negativas fueron alquiler y servicios de vivienda, comunicaciones y entretenimiento y cultura.

Al contrario, los que más crecieron fueron educación (5,51%), bienes y servicios diversos (3,80%) y bebidas alcohólicas y cigarrillos (3,54%).

La variación acumulada (enero-mayo) muestra siete grupos de bienes y servicios en deflación y seis con ligeros aumentos.

En mayo, los precios registraron una disminución de 0,29%, respecto a abril pasado.

La canasta de consumo que conforma el IPC está conformada por 292 bienes y servicios, de los que el 45% aumentó de precio respecto a abril, 39% presentó una disminución y el resto no tuvo ninguna variación.

Los que aumentaron, de abril a mayo, son la gasolina, pasaje de autobús urbano, cigarrillos, servicios de agua y pechiga de pollo.

En la otra acera, la lista de los que bajaron de precio está conformada por: papa, tomate, paquetes turísticos, atún en conserva y llantas para vehículo.

Sostenbilidad y financiamiento