Inflación crece 5,14% interanual al finalizar primer semestre


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Los precios al consumidor registraron un incremento interanual de 5,14% al finalizar junio, nivel que ubica a la inflación dentro del rango meta del Banco Central de Costa Rica (BCCR).

Durante los primeros meses del año, los aumentos aprobados para las tarifas de servicios y bienes regulados, provocaron que el ritmo de crecimiento de la inflación desbordara el redil marcado por la autoridad monetaria.

Las autoridades del Banco Central, encabezadas por el presidente Rodrigo Bolaños, habían estimado que el efecto sería pasajero. El índice de precios regulados (que incluyen las tarifas de servicios públicos y combustibles, entre otros) experimentó un decrecimiento de 0,52% durante mayo  en comparación con el mes anterior.

Sin embargo, la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de junio (0,02%) es la menor registrada por el indicador desde setiembre de 2011.

Categorías de bienes y servicios como alimentos y bebidas no alcohólicas, transporte, y educación estuvieron entre las categorías que experimentaron un decrecimiento en sus precios durante junio.

Al tomar en cuenta la variación interanual, solo las categorías de prendas de vestir y comunciaciones presentan decrecimientos.

En la otra cara de la moneda, las bebidas alcohólicas y cigarrillos (9,69%) y alquileres (23,32%) experimentaron los mayores crecimientos interanuales.

Sostenbilidad y financiamiento