Inflación retomó subida y llegó a 1,64% en setiembre

Índice de precios llevaba dos meses de reducciones pero ahora está más cerca del límite inferior del rango meta del Banco Central

La caída en el precio de las materias primas, principalmente del petróleo, permitieron, en parte, una fuerte reducción de la inflación en el 2015.

La caída en el precio de las materias primas, principalmente del petróleo, permitieron, en parte, una fuerte reducción de la inflación en el 2015. / José Cordero Archivo GN Para EF

La inflación, medida por la variación interanual del Índice de Precios al Consumidor (IPC), llegó a 1,64% en setiembre, por encima de las cifras registradas en julio y agosto.

La cifra se acerca al rango meta establecido por la autoridad monetaria (ubicado entre 2% y 4%), en línea con lo esperado por el Banco Central de Costa Rica (BCCR).

El Central proyecta que para este 2017 la inflación regresará paulatinamente a una cifra que se ubique dentro del rango meta, pero cerca de su piso. 

LEA: Inflación sufre bajonazo pero debería llegar a 2% al cierre del 2017

Según dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), la inflación mensual fue de 0,25%, mayor que en agosto (-0,22%) pero aun por debajo de la cifra que había alcanzado en julio (0,32%). 

Por su lado, la inflación acumulada fue de 1,37%, la más alta que han registrado los precios en este 2017.

LEA: Inflación registra fuerte desaceleración en agosto y se ubica en 0,91% interanual

En setiembre, el 53% de los 315 bienes y servicios que integran la canasta de consumo aumentó de precio. Los que mostraron el mayor efecto positivo fueron la gasolina, el internamiento en centro médico y automóvil.

Por grupo, aunque salud fue el que más creció, el segmento de transporte fue el que más impactó al alza el indicador.