INDICADOR PUBLICADO POR INEC

Inflación arranca el 2017 en 0,66%, dato menor al de diciembre pero mayor al de hace un año

Estimaciones del Central y de agentes económicos prevén que precios regresarán al rango meta (2% - 4%) en la primera mitad del año


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

La inflación –medida por el Índice de Precios al Consumidor (IPC)– inició el 2017 con una variación interanual de 0,66%, por debajo de la cifra que registró al cierre de 2016 (0,77%), pero por encima de la cifra negativa con la que inició en enero del año pasado (-0,17%).

La cifra aún está lejos de ubicarse dentro del rango meta del Banco Central de Costa Rica (BCCR), el cual se estableció entre 2% y 3% en diciembre anterior, pero regresaría gradualmente a esos niveles en este año.

Entre tanto, la inflación mensual mostró una variación de 0,57%, al igual que la acumulada.

En el cálculo del IPC, el grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas son los que tienen un mayor efecto sobre la variación del índice en términos generales.

En enero, el tomate, la gasolina y la cebolla fueron los bienes y servicios que generaron un mayor efecto positivo (mayor precio) sobre el índice. Por su parte, la electricidad, el boleto aéreo y los frijoles conforman la lista de los que bajaron más de precio.

Created with Visage

De vuelta al rango meta

La previsión de la autoridad monetaria es que la inflación retornará al rango meta en este 2017, algo con lo que concuerdan los agentes económicos.

La convergencia sería gradual y se daría en la primera parte de este año, según explica el BCCR en el comentario sobre la economía nacional que publicó en enero.

LEA: En 2017, el precio de las materias aumentará

También, el Central había estimado que la inflación de enero sería similar a la de diciembre de 2017 por ajustes en los precios de servicios como educación, el mayor costo de los combustibles y el efecto estacional de algunos productos agrícolas.

LEA: Francisco de Paula Gutiérrez: Inflación será más alta

El grupo Aldesa, por su parte, considera que la variación interanual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) se ubicaría en 2,5%.

El retorno gradual al rango meta estaría explicado por el movimiento de los precios de alimentos (principalmente legumbres y frutas) y transporte, que pesan más en su cálculo.

LEA: En 2017: Tipo de cambio del dólar, tasas y precios aumentarán

Las estimaciones de la inflación de algunas entidades financieras, consultadas por EF, ubican este indicador en un rango de entre 2% y 3,65%.

Por ejemplo, Scotiabank tiene una perspectiva de inflación del 2,7% para el 2017 Por sup arte, Acobo (3,5%) y Prival Bank (3,65%) estiman que el indicador cerrará el año en niveles superiores al 3%.

Sostenbilidad y financiamiento