FINANZAS

Inflación cerró el 2016 en 0,77%, aun lejos del rango meta pero por encima de la del 2015

Indicador cumple un año y medio sin mostrar variaciones que alcancen el 1%


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

La inflación –medida por el Índice de Precios al Consumidor (IPC)– cerró el 2016 con una variación interanual de 0,77%, por encima de lo que había registrado un mes atrás (0,56%) y abandonando la cifra negativa en el 2015 (-0,81%).

La cifra de cierre del año recién pasado, se ubicó muy de cerca de lo proyectado por el Banco Central de Costa Rica (BCCR) en su programa macroeconómico para el periodo 2017-2018, donde estimó que la variación del IPC sería de 0,7%.

Eso sí, la cifra se mantiene alejada del rago meta establecido por la autoridad monetaria (ubicado entre 2% y 4%), pero el BCCR proyecta que para este 2017 la inflación irá regresando paulatinamente a una cifra que se ubique dentro de ese margen.

LEA: Banco Central proyecta un crecimiento del 4,1% para el 2017 y deja sin cambios su meta de inflación

"De manera prospectiva, la disipación del impacto de esos choques de oferta y la evolución de los determinantes macroeconómicos de la inflación de corto y largo plazo, llevan a estimar que al término del año (2016) la inflación interanual estaría en torno a 0,7% y que retornaría gradualmente al rango meta en el 2017", explica el comunicado de prensa.

LEA: En 2017: Tipo de cambio del dólar, tasas y precios aumentarán

Regresando a los resultados al cierre de 2016, la inflación mostró una variación mensuales del 0,39%.

Alimentos y bebidas no alcohólicas fue el grupo que impactó en mayor medida el resultado del IPC, seguido del segmento de entretenimiento y cultura, así como comidas fuera del hogar y servicios de alojamiento.

LEA: En 2017, el precio de las materias aumentará

Durante diciembre, los bienes y servicios que mostraron un mayor efecto positivo en el índice fueron el tomate, la cebolla y el chile dulce. Por otro lado, los que obtuvieron una reducción fueron la gasolina, el diésel y el boleto aéreo.

Desde julio de 2015, el IPC cayó en una senda de variaciones interanuales negativas que mantuvo hasta junio del año pasado. A partir de julio, el indicador se despegó de los negativos pero sin lograr alcanzar al menos una cifra de 1%.

Inflación se ajustará a meta

Poco a poco la inflación medida por el IPC se irá acercando al rango meta estimado por el BCCR,y en eso conicinden diferentes entidades financieras y economistas consultados por EF.

Francisco de Paula Gutiérrez, economista y expresidente del Banco Central, aseguró que la inflación tendrá un alza este año junto con las tasas de interés y el tipo de cambio, sin que eso se traduzca en aumento estrepitoso.

LEA: Francisco de Paula Gutiérrez: Inflación será más alta

El economista explicó que un aumento en la inflación, aunque fuese bajo, impactaría el poder adquisitivo de las personas y también los términos de intercambio de los comerciantes.

En Costa Rica, se realizan ajustes salariales con base en la inflación pasada, y eso quiere decir que si en el momento en que se fijan los salarios la inflación fue baja y después hay un aumento en los precios, el poder de compra de las personas va a ser más bajo.

Esta situación podría hacer que el consumo durante el año sea menos fuerte que el registrado en 2016.

Las estimaciones de la inflación de algunas entidades financieras consultadas por EF, ubican este indicador en un rango de entre 2% y 3,65%.

Por ejemplo, Aldesa considera que la inflación cerrará el 2017 en un nivel del 2%, cifra que representa el nivel mínimo del rango meta del BCCR. Empero, otras entidades como Acobo (3,5%) y Prival Bank (3,65%) estiman que el indicador cerrará el año en niveles superiores al 3%.

Scotiabank tiene una perspectiva de inflación del 2,7% para el 2017.

Sostenbilidad y financiamiento