FINANZAS

Inflación interanual continúa a la baja y cerró en 3,05% en marzo

Variación del Índice de Precios al Consumidor cumplió cuatro meses consecutivos de crecimientos cada vez menores


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La inflación interanual, medida por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), cerró en 3,05% en marzo de este año, según datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

De esta forma, el indicador cumple cuatro meses de crecimientos cada vez menores y, a su vez, la cifra es menor que la reportada en el mismo mes del año pasado (3,26%).

Sin embargo, no alcanza el nivel más bajo percibido en el 2014, con un 2,74% registrado en febrero.

Sobre el resultado obtenido, Eduardo Prado, gerente del Banco Central de Costa Rica (BCCR) aseguró que "desde el punto de vista macroeconómico, no se prevén presiones adicionales de demanda agregada sobre la inflación, debido a que la brecha del producto se ubicaría en niveles cercanos a cero en los próximos trimestres y las expectativas de inflación, si bien en promedio se mantienen por encima del rango meta, han mostrado una tendencia a la baja”.

Al analizar los resultados en la variación interanual, la lista de los rubros que más aumentaron está liderada por alimentos y bebidas no alcohólicas (7,68%), salud (6,20%), así como bienes y servicios diversos (6,02%).

El IPC registró su pico máximo en noviembre del 2014 con una variación de 5,89%. En ese momento, sobrepasó la meta del programa macroeconómico del Banco Central de Costa Rica (BCCR), que se ubicaba entre 3% y 5%.

El aumento en la devaluación del colón y el alza en los precios de los combustibles contribuyeron a la subida del indicador, sin embargo la autoridad monetaria resaltó que ese nivel era temporal y que se volvería al rango meta a la brevedad.

Precisamente, aunque se esperaba que fuera en marzo cuando el IPC retornara al rango meta, el objetivo se logró en enero pasado, ayudado en gran parte por la caída en los precios del petróleo.

Resultados mensuales

La variación porcentual de marzo de este año, respecto al mes anterior, fue de 0,15%. Este porcentaje es superior a lo reportado en febrero y enero.

Los grupos de consumo que más influyeron la variación mensual fueron transporte (principalmente por el aumento en el precio de la gasolina), ailmentos y bebidas no alcohólicas (motivada por la baja del precio en la papaya y el tomate) y la caída en el precio en los paquetes turísticos.

La Canasta de Consumo del IPC está conformada por 292 bienes y servicios. En marzo, el 56% aumentó de precio respecto a febrero pasado, 33% disminuyó y el resto permaneció  sin variación.

Entre los que aumentaron de precio están la gasolina, el limón ácido y el atún en conserva. Mientras, cayeron el tomate, la papaya y las llantas para vehículo.

Sostenbilidad y financiamiento