Especialistas aseguran que volverá a ubicarse por debajo del 5% en pocos meses

Por: María Fernanda Cisneros 5 enero, 2015
 Todos los grupos de precios subieron en el primer semestre del 2014, lo cual afectó el núcleo inflacionario o tendencia de mediano plazo de la inflación.
Todos los grupos de precios subieron en el primer semestre del 2014, lo cual afectó el núcleo inflacionario o tendencia de mediano plazo de la inflación.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) cerró el 2014 con una variación anual (entre enero y diciembre) de 5,13%,  según dio a  conocer este lunes el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).

El IPC superó el rango meta del Banco Central, entre 3% y 5%, establecido en la presentación del Programa Macroeconómico a inicios del año pasado, y que además fue reafirmado en julio en la revisión del programa.

La inflación interanual ha estado fuera de la meta desde julio del año pasado, y desde entonces mantuvo una tendencia al alza. Se ubicó entre 5,19% y 5,84%.

Sin embargo, se empezó a percibir una tendencia a la baja en los últimos dos meses: en noviembre cerró en 5,35% y en diciembre en 5,13%.

Para Rodrigo Bolaños, expresidente del Banco Central, el regreso al rango meta de la tasa de inflación ocurrirá más pronto de lo esperado, lo cual ocurriría máximo en febrero. Y la razón recae en la baja del precio del petróleo percibida desde finales del 2014.

Hernán Varela, jefe de estrategia de Aldesa, concuerda con esa expectativa, aunque considera que el IPC se mantendrá cerca del límite superior.

De la mano con esa visión, para INS Valores, la inflación se ubicaría en un 5% durante el 2015.

Diciembre presentó deflación

Entre tanto, al valorar individualmente los resultados de diciembre pasado, se percibió una variación negativa de 0,21%. El mes pasado, el IPC cerró en un nivel e 170,776, mientras que en noviembre el valor fue de 171,142.

En los últimos diez años, solamente en el 2008 y el 2014 se han reportado niveles de deflación para diciembre.

De los 292 bienes y servicios que conforman la canasta de consumo del IPC, un 35% presentó una caída durante el mes pasado.

Los que más influyeron en la baja fueron: la gasolina, el tomate, la manzana, la sandía y la adquisición de vehículo.

Mientras que en los grupos de consumo, los precios del transporte, bebidas alcohólicas y cigarrillos, educación, prendas de vestir y calzado, así como artículos para la vivienda y servicios doméstico fueron los que presentaron una reducción en el último mes del 2014.

Etiquetado como: