Previsiones del mercado dictan que la inflación regresaría gradualmente a su rango meta en este 2017

Por: María Fernanda Cisneros 7 junio

La inflación, medida por la variación interanual del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue de 1,67% en mayo de este 2017.

La cifra es muy similar a lo que ha mostrado el indicador en los últimos meses, ya que en abril el dato fue de 1,64% y el mes previo fue de 1,58%.

Sin embargo, sí evidencia un mayor dinamismo si se compara con el mismo mes de 2016.

En mayo de 2016, la inflación obtuvo un resultado negativo de 0,43%, según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), quien calcula el indicador.

La cifra registrada en mayo de este 2017 aún está lejos de ubicarse dentro del rango meta del Banco Central de Costa Rica (BCCR), el cual se estableció entre 2% y 3%.

Sin embargo, la expectativa del BCCR es que regrese gradualmente a esos niveles en este año e inclusive pueda ubicarse en el rango superior de la meta o lo sobrepase.

Entre tanto, la inflación mensual mostró una variación de 0,22%, y la acumulada de 0,92%.

La canasta de consumo del IPC está conformada por 315 bienes y servicios, de los cuales 50% aumentaron de precio en el resultado de mayo.

Los bienes y servicios que obtuvieron un incremento en su precio, y que además generan un impacto mayor en el indicador, fueron las categorías automóvil, gasolina y autobús urbano.

Por otro lado, dentro de los que bajaron más de precio están la papa, los paquetes turísticos y la cebolla.