Variación acumulada en lo que va del año también reflejó un comportamiento negativo de -0.35%

Por: Andrea Rodríguez V. 7 agosto, 2015

La variación de los precios de los bienes y servicios entre agosto del 2014 y julio del 2015 registró una caída del 0,32%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Así, la inflación interanual del país acumula cuatro meses consecutivos por debajo del rango meta establecido por el Banco Central de Costa Rica (BCCR), que se ubica entre el 3% y el 5%.

Además, es la primera variación interanual negativa desde 1976 a la fecha.

Los resultados dados a conocer este viernes por el INEC fueron los primeros con la nueva base del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que contempla mayor cantidad de establecimientos visitados (3.100) y mayor cantidad de precios recopilados (28.000).

A julio pasado, el índice registró una baja del 0,43%, en el que los alquileres y servicios de vivienda, y servicios de agua y electricidad, fueron los grupos con mayor efecto en la variación negativa del IPC, es decir, fueron lo que más bajaron.

Mientras tanto, los bienes y servicios que más subieron de precio fueron la gasolina, los paquetes turísticos y el tomate, con variaciones de 4,11%, 5,48% y 16,33%, respectivamente.

Justamente, en el nuevo IPC la canasta de consumo también sufrió modificaciones, y quedó conformada por 315 bienes y servicios. Se incluyeron productos como póliza de seguros, servicios financieros y dispositivos electrónicos móviles.

Al mismo tiempo, quedaron por fuera reproductores de DVD, diccionarios, revistas y muebles de computadoras.

Los cambios en el IPC se utilizan en las estimaciones de inflación, el cálculo de tarifas de servicios públicos, y en las negociaciones salariales.