Inflación cumple cinco meses consecutivos fuera del rango meta del Banco Central

Variación acumulada a noviembre fue de 5,35%


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La variación interanual (diciembre 2013 a noviembre 2014) del Índice de Precios al Consumidor (IPC) llegó a 5,89% con lo que suma cinco meses consecutivos fuera del rango meta establecido por el Banco Central de Costa Rica y que es una banda entre 3% y 5%.

La actual meta de inflación fue establecida en la presentación del Programa Macroeconómico en enero del 2014 y reafirmada el pasado 31 de julio en la revisión de ese plan. Según la medición del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), el IPC interanual sobrepasó la meta desde julio pasado y desde entonces se mantenido con una ligera tendencia de crecimiento.

Desde julio hasta noviembre, la medición se ha ubicado entre 5,19% y 5,89%. Para noviembre del 2013 el cambio interanual fue de 3,44%.

El actual presidente del Banco Central, Olivier Castro, ha dicho en varias ocasiones que pretenden conservar los parámetros de la meta debido a que los incrementos ocurridos en los meses recientes son temporales. Algunos de  los motivos del incremento fueron el aumento en el tipo de cambio en la primera parte del año y aumentos en los precios regulados dentro de la economía.

Esta es el aumento en la inflación interanual más alto en los últimos cuatro años. En noviembre del 2010 el porcentaje fue de 6,11%.

Para Castro y el resto de las autoridades del Central, se espera que la inflación vuelva al rango meta entre marzo y abril del 2015.

En la medición acumulada entre enero y noviembre del IPC fue de 5,35%, porcentaje que está entre los más altos del año, solo superado por el que se reportó en agosto pasado que fue de 5,44%.

La inflación acumulada a diciembre 2013 se ajustó a la meta que estaba fijada para ese entonces que era entre 4% y 6%.

Sostenbilidad y financiamiento