El comportamiento de la inflación a partir de julio ha mostrado una tendencia a la baja, pese a las estimaciones del Banco Central

Por: María Esther Abissi 7 septiembre
Entre los productos que aumentaron de precios durante agosto se encuentran los huevos, flores naturales y llantas, mientras que el tomate, el chile dulce y los paquetes turísticos mostraron variaciones negativas.
Entre los productos que aumentaron de precios durante agosto se encuentran los huevos, flores naturales y llantas, mientras que el tomate, el chile dulce y los paquetes turísticos mostraron variaciones negativas.

La inflación sigue bajando su ritmo y cerró el mes de agosto con una variación interanual por debajo del 1% (0,91%), con lo cual rompe la tendencia que tuvo en los primeros seis meses del año.

En lo que llevamos del 2017 (de enero a agosto), el Índice de Precios al Consumidor (IPC) ha repuntado en 1,11%, 0,5 puntos porcentuales menos que el acumulado de julio, cuando se ubicó en 1,16%.

Además, la variación solo del mes de agosto es la segunda negativa en todo el año (-0,22%)

El indicador comenzó a mostrar a partir de enero una tendencia al alza. En enero, se ubicó en 0,66% y alcanzó 1,77% en junio, comportándose en consonancia con lo previsto por Banco Central en su Programa Macroeconómico 2017-2018, en el que se estimó que la inflación se volviera a ubicar en el rango meta, que es de 2% a 4%.

Pese a esto, el comportamiento a partir de julio muestra una tendencia a la baja, ya que en ese mes se ubicó en 1,16%, 0,61 puntos porcentuales menos que el mes anterior.

De los 315 bienes y servicios que integran la canasta de consumo y que determinan el comportamiento del IPC, en agosto 54% aumentaron de precio, 36% disminuyeron y 10% no presentaron variación.

Durante ese mes, los bienes y servicios que tuvieron un efecto negativo en la inflación fueron el precio del tomate chile dulce y paquetes turísticos.

El tomate registró la mayor disminución (de 29,83%), mientras que el chile dulce tuvo una variación negativa de 24,31%.

Otros como los huevos, flores naturales y llantas fueron lo más subieron de precio.

La variación interanual del mes de agosto es la segunda más baja de todo el año (0,91%), precedida solo por la de enero, que fue de 0,66%.

Sin embargo, es la más baja que ha tenido ese mes desde el 2013.