Índice de precios llevaba dos meses de reducciones pero ahora está más cerca del límite inferior del rango meta del Banco Central

Por: María Fernanda Cisneros 6 octubre

La inflación, medida por la variación interanual del Índice de Precios al Consumidor (IPC), llegó a 1,64% en setiembre, por encima de las cifras registradas en julio y agosto.

La cifra se acerca al rango meta establecido por la autoridad monetaria (ubicado entre 2% y 4%), en línea con lo esperado por el Banco Central de Costa Rica (BCCR).

El Central proyecta que para este 2017 la inflación regresará paulatinamente a una cifra que se ubique dentro del rango meta, pero cerca de su piso.

Según dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), la inflación mensual fue de 0,25%, mayor que en agosto (-0,22%) pero aun por debajo de la cifra que había alcanzado en julio (0,32%).

Por su lado, la inflación acumulada fue de 1,37%, la más alta que han registrado los precios en este 2017.

En setiembre, el 53% de los 315 bienes y servicios que integran la canasta de consumo aumentó de precio. Los que mostraron el mayor efecto positivo fueron la gasolina, el internamiento en centro médico y automóvil.

Por grupo, aunque salud fue el que más creció, el segmento de transporte fue el que más impactó al alza el indicador.

Etiquetado como: