El Instituto Nacional de Seguros y las aseguradoras privadas desmejoraron sus utilidades netas en marzo pasado

Por: María Fernanda Cisneros 11 mayo, 2015
 El Índice de Suficiencia de Capital, calculado por la Superintendencia General de Seguros, demostró que la mayoría de aseguradoras posee un nivel de solvencia fuerte. Es una medida preventiva en el manejo de las operaciones.
El Índice de Suficiencia de Capital, calculado por la Superintendencia General de Seguros, demostró que la mayoría de aseguradoras posee un nivel de solvencia fuerte. Es una medida preventiva en el manejo de las operaciones.

El ingreso por primas del mercado de seguros reportó un decrecimiento de un 8,2% entre marzo del 2014 y el mismo mes del presente año, según publicó la Superintendencia General de Seguros (Sugese).

Las primas colocadas sumaron ¢159.925 millones al cierre de marzo de este año, luego de una baja de ¢14.083 millones respecto al mismo mes del 2014.

La caída se explica por la disminución de 30,7% en los ingresos por las primas generadas por el seguro obligatorio de riesgos del trabajo.

En marzo del 2014, los seguros obligatorios capturaban el 40,3% de los ingresos de las primas, pero esto pasó a 30,4% este año.

En la otra acera, las pólizas personales y generales crecieron 8,3% y 6,1%, respectivamente.

Los seguros personales cerraron el tercer mes de este 2015 con un ingreso de ¢39.366 millones, y los generales de ¢69.864 millones.

Al afinar el análisis por aseguradora, el mercado mantiene una repartición muy similar a la del año pasado. La participación del Instituto Nacional de Seguros (INS) se redujo en 1,5 puntos porcentuales, luego de que la Aseguradora del Istmo (ADISA), ASSA Compañía de Seguros aumentarán su posicionamiento en el pastel de esta industria.

El Instituto Nacional de Seguros (INS) captura el 85% de los ingresos de los seguros del país, seguido de Pan American Life Insurance con el 4,6%, ASSA Compañía de Seguros con 3,3% y Aseguradora del Istmo (ADISA) con el 2,1%.

Respecto a las utilidades que percibieron las compañías de este sector, el INS reportó una reducción de ¢9.049 millones, para un total de ¢3.197 millones.

Por su lado, todas las aseguradoras privadas también desmejoraron sus resultados acumulados a marzo de este año, respecto al primer trimestre del 2014.

La única excepción es Quálitas, que aunque aún se mantiene con pérdidas, las redujo de un año a otro, pasado de ¢504,4 millones a ¢167,8 millones.