La tercera subasta, realizada el 6 de noviembre de este año, no atrajo oferentes interesados

Por: María Fernanda Cisneros 11 noviembre, 2014
El fideicomiso Altara El Tucano hizo una emisión por $7 millones en bonos.
El fideicomiso Altara El Tucano hizo una emisión por $7 millones en bonos.

La tercera subasta del contrato de fideicomiso para la emisión de bonos Altara El Tucano/Scotiabank se declaró como fracasada por la inexistencia de oferentes o postores interesados, según se anunció en un comunicado de hecho relevante.

Ante esto, el siguiente paso es convocar a los inversionistas a una asamblea para informar que los tres remates no atrajeron ninguna oferta económica, y continuar con el procedimiento previsto dentro del contrato de fideicomiso, así como el respectivo prospecto de emisión.

Según Manfred Sáenz, director legal de Scotiabank, en ese momento, se hará entrega de las acciones de la sociedad a cada uno de ellos, en la proporción del dinero colocado de su parte. Es decir, los inversionistas se convertirán en dueños o propietarios del proyecto hotelero.

La fecha del encuentro no ha sido dada a conocer, pero la convocatoria será comunicada oportunamente.

En tanto no finalice el proceso de ejecución de los bienes del fideicomiso, y en aras de proteger los intereses de los inversionistas, el negocio se mantendrá operando en condiciones normales, bajo la administración de Villas Playa Dorada, se informó en el comunicado.

El objetivo del fideicomiso era la compra del hotel El Tucano, ubicado en San Carlos de Alajuela, y la venta de 2.000 membresías de un club vacacional que se desarrollaría de manera paralela al complejo.

Los bonos fueron adquiridos por inversionistas sofisticados, que recibirían el principal y los intereses provenientes de la operación turística y de la venta de las membresías.

Proceso del fideicomiso

La franquicia Altara Resorts adquirió el hotel Tucano Resort & Thermal Spa a inicios del 2013, con el fin de desarrollar el concepto de la medicina alternativa. La compra se realizó luego de haber concretado en noviembre del 2012 la colocación de bonos del fideicomiso Altara-El Tucano-Scotiabank, por un monto de $7 millones.

Sin embargo, el fideicomiso cesó el pago de sus obligaciones con los inversionistas, luego de que el bono con vencimiento al 28 de noviembre no se cancelara.

Ante esto, se le brindó un plazo de 30 días hábiles a las sociedades Altara El Tucano Resort y Villa Playa Dorada, para que cancelara el monto adeudado. Ese periodo caducaba el 14 de enero de este año, pero no se llevó a cabo el pago correspondiente.

El siguiente paso era ejecutar la garantía debido al incumplimiento de pago por parte del fideicomitente.

En marzo de este año, los inversionistas del fideicomiso rechazaron la propuesta del fideicomitente para suspender el proceso de ejecución de la garantía y optar por el pago de bonos mediante otro tipo de financiamiento.

Por ello, Scotiabank continuó con la ejecución de la garantía, mediante lo que se realizaron las tres subastas, las cuales no fueron exitosas.