Por:  16 diciembre, 2015
 La presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, da una rueda de prensa sobre la decisión de la Fed de iniciar el ajuste monetario en EE.UU en Washington, Estados Unidos, hoy 16 de diciembre de 2015. Yellen remarcó hoy que la subida de tipos de interés en EE.UU. en 25 puntos básicos acordada, hasta situarlos entre 0,25 % y 0,50 %, supone
La presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, da una rueda de prensa sobre la decisión de la Fed de iniciar el ajuste monetario en EE.UU en Washington, Estados Unidos, hoy 16 de diciembre de 2015. Yellen remarcó hoy que la subida de tipos de interés en EE.UU. en 25 puntos básicos acordada, hasta situarlos entre 0,25 % y 0,50 %, supone "el fin de un periodo extraordinario" de siete años con tasas cercanas a cero.

Washington, 16 de Diciembre (EFE) .- La presidenta de la Reserva Federal de EE.UU. (Fed, banco central), Janet Yellen, remarcó que el alza a los tipos de interés en 25 puntos básicos acordada, hasta situarlos entre 0,25 y 0,50%, supone "el fin de un periodo extraordinario" de siete años con tasas cercanas a cero.

"Esta acción marca el final de un periodo extraordinario de siete años de tipos cerca de cero para apoyar la recuperación de la economía tras la peor crisis financiera y recesión desde la Gran Depresión", afirmó Yellen en la apertura de su rueda de prensa para comentar la decisión de la Fed de iniciar el ajuste monetario.

No obstante, agregó que pese a la mejoría económica todavía es necesario mantener el respaldo monetario. "Con la economía funcionando bien, y esperando que continúe haciéndolo, el Comité Federal de Mercado Abierto (órgano de la Fed que dirige la política monetaria) juzgó que el modesto incremento en los tipos de interés de referencia es apropiado, a la vez que reconoce que incluso tras esta alza, la política monetaria sigue siendo acomodaticia", dijo Yellen ante los periodistas.

Asimismo, indicó que los miembros del banco central estadounidense se muestran "razonablemente confiados" en que la inflación se elevará, y que los factores "transitorios" que la mantienen por debajo de la meta marcada a medio plazo del 2%, como el bajo precio de la energía y fuerte dólar, se irán diluyendo.

Tras conocerse la decisión del banco central estadounidense, la Bolsa de Wall Street subía de manera moderada y el dólar se fortalecía ligeramente respecto al euro y el yen.