Los analistas también escrutarán las señales que dará la Fed sobre la política monetaria que aplicará desde el 20 de enero cuando asuma Donald Trump

Por: Agencia AFP 13 diciembre, 2016
Según la Fed, la creación de empleos, un punto clave para tomar la decisión de subir los intereses, se enlenteció en agosto con la generación de menos empleos de lo esperado.
Según la Fed, la creación de empleos, un punto clave para tomar la decisión de subir los intereses, se enlenteció en agosto con la generación de menos empleos de lo esperado.

Washington. La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos inició el martes 13 de diciembre una reunión de política monetaria de dos días que el mercado y los analistas esperan se cierre con un aumento de las tasas de interés, el segundo en 10 años.

Desde mediados de año, los datos de la primera economía mundial han sido buenos y fueron mitigando la reticencia de la Fed en incrementar los tipos de interés por primera vez desde hace un año.

La Fed planeaba ir "normalizando" las ultrabajas tasas a lo largo del año, pero fue demorando su decisión por algunas dudas sobre la consolidación del mercado del trabajo y la evolución de la inflación.

Jim Glassman, economista jefe del banco JP Morgan Chase, cree que la Fed perdió oportunidades de subir los intereses a lo largo de este año.

"Probablemente, los libros de historia digan que debió hacerlo porque muchas cosas negativas que encontraban en el camino finalmente no se concretaron", dijo Glassman.

Junto a las tasas de interés, los analistas escrutarán las señales que dará la Fed sobre la política monetaria que aplicará desde el 20 de enero cuando asuma el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

Los especialistas dijeron que probablemente observarán el panorama antes de decidir el futuro de la política monetaria.

El mercado de Wall Street está eufórico y acumula récords desde que Trump ganó el 8 de noviembre con un discurso en el que promete más inversión pública, menos impuestos a las empresas y eliminación de reglamentaciones a actividades económicas.

En setiembre, el promedio de los analistas decía esperar dos aumentos de tasas de interés en 2017. Pero de aplicarse políticas como las que ha enunciado Trump, podría haber más de dos aumentos.

"La Fed se inclinará por mirar y analizar cómo cambian realmente las cosas", dijo Glassman. "Llevará algo de tiempo ver qué es realmente lo que se aplicará", dijo.

Joel Naroff, de Naroff Economic Advisors, dijo que el dólar está fortaleciéndose lo cual podría afectar la inflación y complicar los planes monetarios de la Fed.

En noviembre, el dolar logró su mayor valor en 13 años contra una canasta de monedas y seguía avanzando esta semana.

"El dólar fuerte está manteniendo la inflación baja lo cual es todo un reto para la Fed", dijo Naroff en una nota a clientes. "No está claro por cuanto tiempo el dólar seguirá subiendo", dijo.

Etiquetado como: