Por: EFE  2 febrero, 2016

Washington.- La presidenta de la Reserva Federal (Fed) de Kansas City, Esther George, dijo este martes que el banco central estadounidense debe continuar su senda de ajuste monetario pese a los recientes episodios de volatilidad, ya que "la política monetaria no puede responder a todos los parpadeos de los mercados financieros" . "Aunque desde luego analizamos todas las señales de la volatilidad financiera, la política monetaria no puede responder a todos los parpadeos de los mercados financieros", dijo George en una intervención en Kansas City sobre perspectivas económicas.

George forma parte en 2016 de los miembros con voto del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Fed, órgano que dirige la política monetaria de EE.UU. "Los recientes episodios de volatilidad no son tan inesperados, ni necesariamente preocupantes, dado que los bajos tipos de interés de la Fed y las políticas de compra de bonos se centraron en impulsar los precios de los activos como un medio de estimular la economía real", apuntó.

De hecho, indicó, proseguir con el ajuste podría ayudar a rebajar los precios de los activos con riesgo.

El banco central estadounidense decidió en su reunión de enero dejar sin cambios los tipos de interés de referencia en EE.UU. entre el 0,25% y el 0,50%, después de la histórica subida de un cuarto de punto de diciembre, la primera desde 2006.

A finales del pasado año, la Fed se había mostrado favorable a un proceso gradual de ajuste monetario, que podría incluir cuatro subidas de tipos en 2016, pero lo cierto es que la volatilidad financiera global, la caída del precio del petróleo y la preocupación sobre la ralentización económica en China han aumentado las dudas este año.

Para George, sin embargo, no ha habido un "cambio significativo" en las perspectivas y resaltó que los "fundamentos económicos" siguen siendo sólidos y las medidas de inflación subyacente, que descuentan alimentos y energía, han repuntado.

La próxima reunión de la Fed, prevista para mediados de marzo y en la que se divulgarán las nuevas proyecciones económicas del banco central, demostrará la unidad en el seno de la institución dirigida por Janet Yellen, y que siempre ha trabajado por tomar decisiones de manera consensuada.

Etiquetado como: