La organización deportiva se trazó una ruta de fortalecimiento de publicidad y formación de jugadores

Por: María Fernanda Cisneros 13 enero, 2015
LDA fortalecerá su imagen publicitaria y la formación de sus jugadores de ligas menores para aumentar ingresos a futuro.
LDA fortalecerá su imagen publicitaria y la formación de sus jugadores de ligas menores para aumentar ingresos a futuro.

La Sociedad Calificadora de Riesgo Centroamericana S.A le otorgó la nota de scrA- a la Liga Deportiva Alajuelense (LDA) con perspectiva de inversión estable, lo que apoyará a la organización en una ruta de nuevas inversiones y atracción de anunciantes ligados a la marca.

Esta calificación respalda la solidez financiera y la buena capacidad de pago del equipo de fútbol. Además, existe una alta posibilidad de que en el mediano plazo (18 meses) la nota no cambie.

Con esto, la LDA se convierte en la única organización deportiva a nivel centroamericano en poseer este tipo de evaluación. En este caso, la firma buscó a la sociedad calificadora para someterse a la valoración privada, debido a que no tiene la obligación de pasar por este proceso.

"Tenemos que proyectar una imagen de solvencia, solidez y los socios comerciales eventuales darán el paso con mayor confianza. Lo que procuramos es aumentar la cantidad de patrocinadores anunciantes", explicó Santiago Aguilar, gerente general de la LDA.

La LDA renovó contratos con la televisora Repretel y con la marca que confecciona el uniforme del equipo, por cuatro años más.

Con esta auditoría, los liguistas también pretenden demostrar que la actividad deportiva puede ser tan lucrativa como cualquier otro negocio, si es estratégicamente manejado.

El análisis de la calificadora mostró que los estados financieros del equipo presentan un comportamiento positivo en ingresos, así como un manejo adecuado del endeudamiento y de sus costos operativos.

Lo anterior le permite tener una utilidad neta por encima del 10% durante cuatro años consecutivos.

Además, el informe dio a conocer que el índice EBITDA, un indicador de deuda financiera, ha mejorado en los últimos años y en el 2014 obtuvo el resultado más elevado en la historia de la LDA, con ¢810,4 millones. Este índice mide el número de veces que la deuda financiera cubre los flujos que provienen del giro principal del negocio de una empresa.

Según Miguel Lara, analista del informe, LDA busca monetizar su imagen de marca dentro de un conjunto de fanáticos, para que esa imagen se pueda transformar en flujos de ingreso.

Entre los retos que el estudio señala está diversificar los ingresos de la agrupación deportiva, para no depender de las taquillas recaudadas y sí de patrocinios, espacios publicitarios y venta de jugadores.

El análisis recomienda mejorar la posición líquida en el balance, debido a que los flujos de caja libre están en negativo en razón de diversas inversiones en las instalaciones deportivas.

Por último, la LDA se inscribió en el Instituto de Gobierno Corporativo, en aras de fomentar la transparencia institucional y ser un ejemplo de que el fútbol puede ser manejado como una empresa y generar utilidades. El estudio también señala la importancia de consolidar esta estrauctura.

Según Gary Barquero, gerente general de SCRiesgo, la LDA estaba lista para dar a conocer una opinión independiente de su situación financiera al público y sus socios comerciales. Además, esta calificación podría servirles para ser emisores del mercado de valores. Aunque en Centroamérica es poco usual que haya participación deportiva en el mercado de valores, en otras latitudes es común.

Al respecto, Marco Vásquez, vocero de la LDA, no negó la posibilidad de hacerlo a futuro, teniendo ya este "primer paso", sin embargo no es un trámite que estén pensnado gestionar en el corto plazo.

Nuevas inversiones

La organización considera que al haber dado a conocer su situación financiera de una forma transparente, podrán conseguir condiciones de crédito más favorables, comentó Vásquez.

En los últimos dos años y medio, LDA ha invertido cerca de $3.000.000 en desarrollos de infraestructura en el estadio. Además de otros $530.000 en paneles solares que empezarán a funcionar en abril de este año.

En el primer semestre de este 2015, la empresa contaría con un predio, el cual será un campo de entrenamiento y a mediano plazo un centro de alto rendimiento.

Dos canchas de fútbol con medidas oficiales, otras dos de dimensiones menores y dos más de futbol 5 serán parte de las amenidades del espacio ubicado en Alajuela.

En una segunda parte, el proyecto contará con aulas de capacitación para fortalecer la formación de los jugadores de ligas menores.

Según Aguilar, el fin de esta inversión es formar jugadores que en próximos años serán su “producto de exportación”, porque serán buscados por grupos deportivos internacionales por sus habilidades en la cancha, pero también tendrán una formación integral, por ejemplo en idiomas.