RECIBEN UNA GANANCIA DE HASTA ¢6.000 POR CADA DERECHO DE CIRCULACIÓN QUE COBREN

Entidades que recaudan marchamo ganarán ¢2.000 millones en comisiones

Bancos, cooperativas y mutuales apuestan por sorteos y opciones de financiamiento para atraer clientes


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Los recaudadores autorizados del marchamo han cobrado en promedio ¢2.000 millones por año, a razón de la comisión que les otorga el Instituto Nacional de Seguros (INS) por su gestión. El monto será similar este año, según la institución pública.

Cada entidad suscribe un contrato con el INS para comercializar el marchamo y recibe una ganancia por cada derecho de circulación cancelado.

Esta comisión es uno de los incentivos que impulsa a entidades como bancos, cooperativas y mutuales a recaudar este distintivo. Este año, la lista está conformada por 29 participantes.

En general, ofrecen sorteos y opciones de financiamiento atractivas para capturar la atención de los 1.326.136 propietarios de vehículos que tienen este recibo al cobro.

El INS estima que la recaudación, para el periodo 2016, será de más de ¢34.000 millones.

La comisión de cada entidad dependerá del volumen de clientes que cancelen el pago de su marchamo.

Además, la ganancia que reciben no es un monto fijo para todos los derechos de circulación, sino que dependerá de la cifra que pague cada cliente. Cuanto mayor sea el monto a pagar por vehículo, la ganancia del recaudador se incrementará, explicó Roger Arias, director de Seguros Solidarios del INS.

El tope de la comisión que reciben las entidades autorizadas es de entre ¢5.000 y ¢6.000.

Según Arias,  el INS no desembolsa de sus arcas el pago de las comisiones, sino que lo toma de los montos que también recibe por la gestión en otros rubros del derecho de circulación.

Este año, el INS puso a disposición del público un total de 1.901 puntos de cobro, además de las oficinas centrales, sedes y puestos de venta de la aseguradora pública.

¿Qué ofrecen este año las entidades?

Las entidades financieras recaudadoras ya lanzaron al mercado sus apuestas para atraer a los dueños de autos.

Las opciones de financiamiento son parte de las posibilidades.

En el Banco de Costa Rica (BCR), por ejemplo, permite al cliente financiar el marchamo a 3 o 6 meses plazos al cancelar con la tarjeta de crédito, mediante el programa Plan BCR 0% (sin intereses). Al utilizar esta modalidad, ganará 500 puntos BCR Plus que puede acumular y canjear en comercios afiliados.

En el Banco Nacional de Costa Rica (BNCR) podrá pagar el derecho de circulación a 6 meses, sin intereses. El pago debe ser igual o superior a ¢250.000, y puede pagar varios marchamos para alcanzar ese monto mínimo. Esta entidad cobrará una comisión administrativa de 6% sobre el monto a cancelar.

También permite financiarlo a 12 meses, pero con una tasa anual de 18%, para pagos de marchamo superores a ¢1.000.000.

Por su lado, Scotiabank le ofrece pagar en 6 o 12 Scotia Cuotas sin intereses el marchamo, sin comisiones y aplica a todas las tajetas con excepción de las empresariales.

En BAC San José puede cancelar el marchamo mediante la sucursal electrónica, o a través del número 800 PAGUELO, y el banco lo lleva a la casa gratis. El producto de Tasa 0 también está disponible.

Coopemep abre las puertas al público en general para el pago del marchamo, pero el financiamiento lo brinda a sus asociados, con un crédito a 12 meses plazo, y una cuota desde ¢4.565 por cada ¢100.000.

Los sorteos también forman parte de los enganches que utilizan los bancos. El BCR rifará un viaje de siete días, para dos personas a España a ver un encuentro del Real Madrid y Barcelona.

El BNCR rifa cinco premios de una tarjeta de debito con ¢1.000.000. También con cada pago de marchamo, entregará una cuponera con descuentos en diversos comercios afines.

Por su lado, BAC San José sorteará un viaje a Punta Cana, con más $1.000 para gastos. A la vez, rifará cinco premios de ¢500.000 cada semana.

Coopemep rifará 3 pantallas planas de 32 pulgadas.

Sostenbilidad y financiamiento