Ganancias de todo el sistema bancario experimentaron un incremento del 27% en relación con el primer trimestre del año pasado

Por: Eugenia Soto Morales 28 abril, 2014
 BAC San José realizó una emisión.
BAC San José realizó una emisión.

El tercer mes del año fue beneficioso para el Sistema Bancario Nacional, que registró utilidades por ¢58.174 millones, según se desprende de los datos publicados por la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).

El monto representa una aceleración en el ritmo de crecimiento de las ganancias de las entidades financiera, principalmente para las privadas.

En comparación con marzo del 2013, las utilidades de este año registran un crecimiento nominal del 27%. En tanto, a finales de febrero anterior, los 15 bancos comerciales del país habían acumulado ganancias por ¢40.256 millones, un aumento interanual del 18%.

Los resultados son superiores en la banca privada. Los 11 bancos comerciales privados que operan en el país acumularon ganancias por ¢35.598 millones, más que duplicando los ¢14.664 millones observados en marzo del año pasado.

BAC San José es la entidad que, con ¢18.445 millones, acumula las mayores ganancias entre los todos los bancos del sistema, sin embargo, otros de menor tamaño como BCT y Promérica han experimentado una mayor variación porcentual en sus utilidades.

El primer trimestre resultó menos beneficioso para los bancos públicos que, aunque superan a los privados en el monto de sus ganancias, registran variaciones porcentuales negativas con respecto a marzo del 2013.

El Banco Popular es el líder con ganancias en este grupo, con ¢8.998 millones, lo que representa un incremento del 2% con respecto a las utilidades observadas en marzo del año anterior.

En segundo lugar, está el Banco de Costa Rica (BCR) con ¢7.137 millones, un 11% menos que los ¢8.024 millones del 2013. La mayor caída la presenta Bancrédito, que pasó de ganar ¢1.619 millones durante el primer trimestre del año pasado a ¢221,9 millones en el mismo periodo de este año.

Por su parte el Banco Nacional experimató una merma del 51% en sus ganancias, al pasar de ¢12.721 millones a marzo del 2013 a ¢6.218 millones este año.

Durante este primer trimestre celebró la Expo Móvil así como también la Expo Construcción, actividades que generalmente reactivan la colocación de préstamos en la banca. Además, luego de una fuerte alza del dólar durante febrero, en marzo el tipo de cambio tendió a estabilizarse, lo cual también pudo mermar la incertidumbre de los solicitantes de préstamos.