Buenos resultados financieros de Fifco coinciden con el crecimiento

Por: María Fernanda Cisneros 21 febrero, 2016
 Florida Ice and Farm Company fue la única entidad que aumentó el precio de las acciones en el último año.
Florida Ice and Farm Company fue la única entidad que aumentó el precio de las acciones en el último año.

El mercado accionario percibió un repunte del 22,8% en el 2015, respecto de un año atrás, empujado por mejores resultados en el último trimestre del año.

El volumen negociado de estos títulos ascendió a ¢22.666 millones el año pasado, mientras en el 2014 rondó los ¢18.456 millones, según datos de la Bolsa Nacional de Valores (BNV).

El 2015 arrancó con un bajo apetito por invertir en acciones, lo que se evidenció con rebajas en enero, febrero y marzo (con variaciones negativas de 85%, 68% y 50%, respectivamente), pero posteriormente el mercado comenzó a calentar.

Volumen de acciones
Volumen de acciones

En abril, el volumen negociado fue de ¢3.774 millones, mucho más que lo registrado en el mismo mes de 2014. Los siguientes cuatro meses presentaron mejoras respecto de año previo.

Y aunque en setiembre se evidenció una reducción, pero sin marcar la tendencia que seguiría el resto de año, en octubre, más bien el mercado se anotó la cifra más alta negociada en todo el año, con un volumen de ¢6.200 millones.

La bonanza de este mes llegó coincidentemente luego de la presentación de resultados del mayor emisor de esta industria, Florida Ice and Farm Company (Fifco).

Este emisor es el que muestra más movimiento en la industria, impulsado por sus buenos resultados financieros, lo que le ha permitido incrementar la liquidez de las acciones.

En contraparte, el resto de las acciones del mercado tiene una baja liquidez, y los volúmenes negociados se mantienen muy similares, lo mismo que el precio que ofrecen a los inversionistas.

Este 2016, inició con un enero en positivo, mejor que el año pasado, sin embargo, los compradores no tienen altas expectativas y esperan un comportamiento similar al del año previo.

Caso de Fifco y perspectivas

Al evaluar el caso particular de Fifco, desde hace un par de meses, los inversionistas aumentaron el apetito por sus acciones, debido a mejoras en los resultados financieros y a que mantiene un programa de recompra de acciones activo, explicó Hernán Varela, jefe de estrategia de Aldesa.

En 2015, la entidad alcanzó ¢46.000 millones en la partida de utilidades netas retribuible a los accionistas, tras un repunte de 26% en relación con el 2014.

También, mostró un crecimiento en la utilidad operativa y en las ventas, gracias a una mayor diversificación en los productos que ofrece. Este último rubro alcanzó un crecimiento interanual de 12,3%.

El dinamismo corresponde a la buena acogida que han tenido algunos de sus productos, tanto en suelo nacional como en el exterior, que se ve reflejado particularmente en el incremento de ventas de bebidas saborizadas en Estados Unidos, así como de licores en Costa Rica y de alimentos en Guatemala.

El programa de recompras, por su parte, fue anunciado en diciembre pasado y consta de $10 millones, a un plazo de 36 meses.

El anuncio evidenció la solidez financiera de la entidad y fue tomado positivamente por el mercado, según los especialistas.

Gisela Sánchez, directora de Relaciones Corporativas de esta compañía, comentó que el mercado accionario, sin que sea la principal fuente de financiamiento, continúa siendo una alternativa para levantar capital.

Y, tras el lanzamiento de los estados financieros, el precio de las acciones de Fifco comenzó a repuntar.

El precio por cada acción de la entidad era de ¢655 al cierre del año pasado, pero subió a ¢735, al cierre de la semana anterior.

Aunque la compañía como tal no ejerce influencia sobre este precio, sus resultados financieros sí lo han hecho.

“Es posible que el repunte en el precio esté reflejando una mayor valoración por parte del mercado, respecto a estos resultados, así como un mejor entendimiento de nuestra estrategia integrada, sostenible y de largo plazo”, añadió Sánchez.

Fifco ha demostrado históricamente la importancia que sus resultados tienen en el comportamiento del mercado accionario. En 2014, cuando los resultados no fueron tan alentadores, la compra de acciones se desplomó.

En relación con el resto de los emisores, la valoración es otra.

Holcim, Grupo Nación y Ad Astra presentaron movimientos a la baja en sus precios en el último año, lo que también ha generado una menor demanda.

Por ejemplo, Ad Astra pasó de ¢6,4 por acción a ¢5,7 la semana que recién finalizó.

Tomando en cuenta lo anterior, las perspectivas para este año dictan que el 2016 será un periodo sin sorpresas y en donde Fifco podría ser el gran ganador.

Empero, en general, el poco desarrollo de este nicho lleva a pensar en resultados muy similares.

Además, la incertidumbre sobre las tasas de interés en colones y el déficit fiscal fomentarán la cautela en los inversionistas que podrían buscar opciones en el exterior, explicó Marco Chaves, gerente financiero de Banco Cathay.