Proyecto de 1.593 casas en Alajuelita obtendrá recursos mediante bonos

Por: Manuel Avendaño Arce 15 enero
 Málaga City consta de 1.593 casas para clase media baja y se ubicará en La Aurora de Alajuelita.
Málaga City consta de 1.593 casas para clase media baja y se ubicará en La Aurora de Alajuelita.

El mercado de valores abrió la puerta para financiar proyectos residenciales en el país y, por qué no, incluso centros comerciales.

Málaga City, proyecto habitacional de 1.593 casas que se construirá en Alajuelita, se convertirá en el primer desarrollo inmobiliario privado del país que obtiene financiamiento parcial mediante la colocación de bonos.

Infinito Versol S. A. obtuvo –tras casi un año de presentar documentos– la autorización de la Superintendencia General de Valores (Sugeval), para realizar la oferta pública de un programa de bonos por $42 millones.

Del proyecto, ya fueron vendidas 1.000 viviendas.

Alexis Vega, director financiero de Rock Constructions and Development S. A., empresa patrocinadora del proyecto, explicó que el camino para obtener la luz verde la Sugeval fue arduo.

“La verdad tardamos más tiempo del que esperábamos, pero también entendemos que es la primera vez que un proyecto de esta naturaleza busca financiamiento mediante el mercado de valores”, agregó Vega.

El financiamiento para Málaga City es el primer proyecto que se desarrolla en el país mediante Vehículo de Propósito Especial (VPE), bajo el Reglamento de Financiamiento de Proyectos de Infraestructura, emitido por la Sugeval en 2014.

Herramienta adaptable

Cuando entró a regir la nueva normativa de Sugeval, se pensó que la herramienta serviría principalmente para financiar proyectos de obra pública como carreteras, plantas hidroeléctricas o centros de salud como Ebáis.

Empero, los VPE también se concibieron para ser adaptables y financiar proyectos privados.

Ivannia Campos, gerente de Aldesa Banca de Inversión, aseguró que todo depende de un análisis diligente e integral de los riesgos y oportunidades del proyecto, en línea con una estructuración de financiamiento que sea atractiva para obtener recursos en el mercado de valores.

“Una adecuada asesoría y acompañamiento permitirá ampliar el alcance a otros sectores, no necesariamente conceptualizados como inmobiliarios hoy en día, que incluso quedan excluidos por algunas razones de otras figuras de fondeo del mercado de valores”, precisó Campos.

José Alfaro, gerente general de Prival Securities, también considera que los VPE son instrumentos muy adaptables que incluso permitiría financiar proyectos privados como centros comerciales, puentes y carreteras.

Largo camino

La experiencia de Infinito Versol para conseguir la luz verde de Sugeval y obtener recursos mediante bonos, es la primera de esta naturaleza en Costa Rica.

Para Alexis Vega, el trámite se prolongó durante casi un año porque es la primera vez que una empresa recurre a este mecanismo para obtener recursos.

La estructuración de este VPE requirió de un complejo proceso de coordinación entre promotor, desarrollador, administrador, estructurador, suscriptor, asesores legales, calificadora de riesgo y entidad reguladora.

Además, se activaron ante Sugeval nuevas formas de análisis y esquemas de participación de los interesados en el proceso de autorización de la emisión.

Los VPE se basan en las revelaciones del proyecto que hacen los interesados, por eso se debe entregar información completa.

Orlando Soto, gerente general de Grupo Acobo, explicó que posiblemente el atraso en este proceso se debió a que la normativa estaba muy reciente y a que falta reglamentación correspondiente para ponerla en marcha.

Nuevos proyectos

El nuevo proyecto residencial Málaga City cuenta con tres tipos de vivienda cuyos precios van de los $65.000 hasta los $93.000.

A la fecha, ya se han vendido 1.000 casas y la desarrolladora espera iniciar con los movimientos de tierra en febrero próximo.

Se construirá en un lote de 52 hectáreas, de las cuales siete serán destinadas a espacios de diversión y otro tipo de amenidades que incluyen hasta un centro de oración, un parque para mascotas y una pista de patinaje.

Además, la firma 4D Desarrollos Inmobiliarios, brazo de Grupo Aldesa, construirá el centro comercial Terra Verbena de 10.500 metros cuadrados a la par del nuevo proyecto residencial Málaga City.

El centro comercial tendrá 50 locales, servicios de conveniencia, restaurantes, parqueo y entretenimiento.

infografia