Gerente de la BNV dice que ajustarán reglas de negociación ante menor liquidez

Por: María Fernanda Cisneros 30 octubre, 2016
 ‘Mercado secundario de valores perderá dinamismo con Tesoro Directo’
‘Mercado secundario de valores perderá dinamismo con Tesoro Directo’

Desde que el Gobierno decidió darle un mayor empuje a Tesoro Directo (TD) –plataforma que permite la negociación de títulos valores de forma directa y electrónica–, los intermediarios y la misma Bolsa Nacional de Valores (BNV) cuestionaron su legalidad.

El principal roce surgió porque el sistema avalaría únicamente la colocación de títulos de deuda individuales.

Sin embargo, recientemente, el Ministerio de Hacienda activó la colocación de bonos de deuda estandarizada, manteniendo la captación de bonos invidualizados.

Para el gerente de la BNV, José Rafael Brenes, eso terminará afectando el mercado secundario y, consecuentemente, a los inversionistas, pues tendrán dificultad de vender sus títulos.

¿Qué cambia ahora que se abrió la colocación de deuda estandarizada en TD??

La idea de que coloquen estandarizado, a través de esa ventanilla para entidades que no están sujetas a la autoridad presupuestaria, en el fondo era lo que nosotros pretendíamos porque esos participantes nunca habían venido al mercado.

“Los que están con Over The Counter (OTC), toda la vida han estado con OTC y nunca han venido al mercado. Eso no tiene ningún impacto, porque esos recursos nunca han llegado al mercado.

“Nuestra preocupación siempre fue que participantes estuvieran comprando OTC. En principio, esto ya no va a pasar con la oferta de estandarizados”.

¿Qué afectación ha percibido el mercado primario y secundario, a raíz de TD?

Mercado primario ya no tenemos, ahora lo hace Tesoro, ahora lo hace Hacienda. Eso tiene un efecto sobre los ingresos de la Bolsa, pero es algo que para nosotros no es determinante y, siendo algo que es una decisión del emisor, lo tomamos como dado, nos tenemos que acomodar. Es una parte relativamente pequeña de nuestros ingresos.

“Lo que sí claramente nos impacta es que –aunque todavía es muy poco el tiempo que ha transcurrido desde que se activó la captación de bonos estandarizados en TD– es que el secundario va a tener menos dinamismo. Habría que dejar que pase un par de meses para poder analizarlo.

“En última instancia, los que se van a ver perjudicados son los tenedores de los bonos y no nosotros porque, si quieren hacerlos líquidos, van a tener que asumir un mayor castigo para tener esa liquidez y paradójicamente van a terminar afectando las carteras de los inversionistas institucionales que son, en teoría, los que se iban a ver beneficiados con el tema de ‘no pagar comisión’”.

¿Qué puede hacer la Bolsa para buscar un mercado secundario más dinámico, mientras Tesoro Directo crece?

La Bolsa está en proceso de ajustar sus ruedas de negociación a condiciones de una menor liquidez, adoptando la mejor práctica en mercados similares al nuestro (el modelo FIAB de valores con poca presencia bursátil). Sin embargo, los cambios en las reglas del mercado no pueden crear liquidez donde es escasa.

¿Es posible que el mercado se “seque”?

En realidad eso dependerá de las condiciones particulares de tasa y la dinámica que se genere entre Hacienda y sus inversionistas. Es difícil adelantar conclusiones.

“Lo que sí es claro, es que estas medidas van en perjuicio directo de los tenedores actuales de las emisiones de Gobierno”.

¿Qué opina sobre el manejo de deuda estandarizada por parte del Gobierno?

Ellos dicen que van a emitir cuantas emisiones estandarizadas requieran para poder atender las particularidades específicas de clientes.

“Es una decisión que va en contra de las mejores prácticas y eso es algo que no lo decimos nosotros, lo dice el manual del Banco Mundial, ahora que estuvo aquí la directora de crédito público de Colombia, país que tiene excelentes prácticas, también lo manifestó.

“Es una lástima si Hacienda sigue sin querer trabajar en mejorar el perfil de su deuda, haciendo una gran cantidad de emisiones. Aunque sean estandarizadas, en el mediano plazo, esto pasa la factura y ahí no hay vuelta de hoja.

“Nosotros seguimos procurando apoyar las gestiones que Hacienda quiera hacer a través del mercado”.

¿De qué manera pasa la factura ese manejo de los bonos?

En el fondo, lo que va a pasar es que, si usted tiene muchas emisiones y está emitiendo a cada rato por ventanilla, la liquidez de los papeles del emisor, en este caso Hacienda, baja porque si alguien quiere invertir en Hacienda, en lugar de ir a buscar el papel al mercado secundario, va ir a la ventanilla.

“Entonces, el que tenga un bono de Hacienda, va a tener un papel mucho menos líquido de lo que es hoy y eso implica que el costo para lograr liquidez de ese instrumento va a subir.

“Entonces, toda la lógica de que iban a desintermediar el mercado para reducir los costos de fondeo desaparece, porque el proceso de dispersión de las emisiones, aunque sean estandarizadas pero son muchas, resulta en un aumento de la prima por liquidez del costeo de Gobierno”.

¿Han presentado alguna disconformidad sobre el manejo de Tesoro Directo ante la Sugeval?

La Ley Reguladora del Mercado de Valores lo que dice es que la Bolsa tiene la obligación de informar a la Superintendencia cuando determine que hay participantes del mercado que están perjudicando. En acatamiento a esta orden, enviamos una nota a la Sugeval.