Sector bancario captó menos en el mercado primario durante 2015

Los resultados de este 2016 dependerán de la demanda del crédito en colones y la presión que genere las necesidades de captación del Ministerio de Hacienda

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes
  • Gráficos
  • /finanzas/mercado_primario-bancos-Gobierno_Central-Bolsa_Nacional_de_Valores-credito-colones-dolares_ELFCHA20160123_0001_5.jpg
    326x204
    Sector bancario captó menos en el mercado primario durante 2015
    / 23 ENE 2016

index

En el 2015, los bancos negociaron un menor volumen de dinero en el mercado primario de la bolsa, empujados por el poco dinamismo del crédito en colones y, por ende, un exceso de liquidez.

Esto generó que este rubro de negociación bursátil concluyera el periodo con resultados poco dinámicos.

Para este año, el panorama podría ser más alentandor.

Sin embargo, el sector bancario aumentaría las captaciones en el mercado primario solo si se cumple la mejor proyección de colocación del crédito en colones y si el Gobierno no presiona el mercado.

Esta previsión llevaría a los bancos a los niveles usualmente vistos de colocación.

El mercado primario alcanzó un volumen transado de $8.272,4 millones al corte del año pasado, lo que se traduce en una variación interanual de 5,7%, según cifras de la Bolsa Nacional de Valores (BNV).

Entre tanto, del volumen transado, la banca pasó de acaparar el 41% en 2014 a solo un 28% en 2015.

Entre las principales variables que influyeron en estos resultados está la preferencia de los bancos por fondearse en los mercados internacionales, dada la alta colocación en dólares.

El Gobierno y el Banco Central absorbieron esa menor participación de los bancos y pasaron del 53% a 67%, en el mismo periodo.

El Ministerio de Hacienda continúo liderando el monto transado, con el 47%, y el restante 20% lo colocó el Central.

No obstante, el comportamiento que registró el crédito durante el año pasado es el gran detonador de esa reducción en la captación de los bancos.

La demanda por colones fue poca y eso redujo las necesidades de captación, explicó Hernán Varela, jefe de estrategia de Aldesa.

Los deudores mostraron una clara preferencia por adquirir operaciones denominadas en dólares, tanto por la estabilidad del tipo de cambio como por las tasas de interés.

En medio de esa demanda, los bancos acudieron a los mercados internacionales a fondearse y el mercado local dejó de ser tan necesario, ya que, a la vez, contaban con suficiente liquidez para hacer frente a sus clientes.

El Programa Macroeconómico 2016-2017 del Banco Central indica que alrededor de la mitad del incremento en el crédito en moneda extranjera fue atendido con endeudamiento externo, durante el año pasado.

Respecto del porcentaje que sí fue negociado por los bancos en la bolsa, los resultados dictan que las entidades optaron por colocar títulos individuales en sus ventanillas para inversionistas institucionales y no emisiones seriadas por bolsa, lo cual se reflejó en los volúmenes transados, explicó José Rafael Brenes, gerente de la BNV.

Más colocación en el 2016

La expectativa de los participantes del mercado es más positiva para este año, enfocándose en la proyección del Central de un crédito en colones más dinámico.

Al tomar este factor como precedente, la participación del sector bancario sería más dinámica, en comparación con el 2015.

La autoridad monetaria proyecta que el crédito al sector privado, en moneda nacional, pasará de una variación interanual de 9,2% en 2015, a 11% este año.

En contraparte, espera que los préstamos en dólares más bien pasen de 14,1% a 6,5%, en el mismo periodo.

Sin embargo, si esta predicción no llega a concretarse, los inversionistas encuentran pocas o nulas razones que puedan impulsar una mayor demanda de los bancos en el mercado primario.

Además, habrá que vigilar de cerca la liquidez de los bancos, lo que también determinará sus necesidades de captación.

El comportamiento del Gobierno en el mercado bursátil primario, también determinará los resultados del mercado bursátil.

En medio de un alto déficit fiscal, el Ministerio de Hacienda tiene la necesidad de buscar endeudamiento externo.

Si el Gobierno logra negociar alguna opción de deuda externa, no presionará el mercado, pero si no lo hace, es predecible que lo hará.

Por ahora, esta opción está ausente, dijo Luis Diego Herrera, economista de Grupo Acobo.

Sostenbilidad y financiamiento