Gobierno presentará agenda de trabajo en enero con un cronograma de aprobación de proyectos de ley fiscales

Por: Sergio Morales Chavarría y César Augusto Brenes Quirós 15 diciembre, 2015
El ministro de Hacienda, Helio Fallas, tiene que lidiar con un déficit fiscal que cerró en 5,7% del PIB en diciembre del 2014. Para disminuir la cifra pretende que el Congreso apruebe una agenda fiscal cuyo avance es mínimo a la fecha.
El ministro de Hacienda, Helio Fallas, tiene que lidiar con un déficit fiscal que cerró en 5,7% del PIB en diciembre del 2014. Para disminuir la cifra pretende que el Congreso apruebe una agenda fiscal cuyo avance es mínimo a la fecha.

El ministro de Hacienda, Helio Fallas, manifestó que el país tiene una "emergencia fiscal" al reunirse con diputados y representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco Mundial (BM) esta semana.

En un comunicado de prensa, difundido este martes 15 de diciembre por Hacienda, se indica que en las reuniones se pretende informar a los diputados acerca del problema fiscal del país y las consecuencias si no se toman las medidas necesarias para atenderlo.

A las reuniones asistieron Fallas, los viceministros José Francisco Pacheco y Fernando Rodíguez; el viceministro de la presidencia Luis Paulino Mora; la contralora general de la República, Marta Acosta; Rodrigo Parot como representante del BID y Fabrizio Zarcone por el Banco Mundial. Por el lado, de los diputados acudieron representantes de los partidos Acción Ciudadana, Liberación Nacional, Frente Amplio, Unidad Social Cristiana y Movimiento Libertario.

"Las reuniones fueron muy productivas, sentimos una apertura importante para escuchar nuestros planteamientos y buscar una salida conjunta a la realidad fiscal que enfrentamos. Como parte de nuestra propuesta, nos comprometimos a presentar a inicios de enero, una agenda de trabajo que incluya un cronograma de aprobación de proyectos durante el primer semestre del 2016. Lo anterior, considerando el poco margen que nos resta para buscar una salida pronta a esta problemática”, dijo Fallas en el comunicado.

Según Hacienda, los representantes del BID y el BM coincidieron con las preocupaciones del Gobierno por el faltante fiscal, al tiempo que advirtieron que un préstamo de apoyo presupuestario requerirá de avances en aprobaciones legislativas para hacer reformas hacendarias.

Hacienda envió este año varios proyectos de ley para hacer ajustes al fisco, dos de ellos son las reformas al impuesto de ventas y al tributo sobre renta. Ambos apuntan al aumento en sus tasas.

El vacío fiscal para Costa Rica es creciente. Para octubre pasado, el acumulado de los diez meses del año era de 4,8% del Producto Interno Bruto, mientras que hace un año ese porcentaje era de 4,5%.

El déficit esperado para todo el 2015 es de 5,9% con respecto al PIB y para el próximo año las estimaciones rondan el 7%.

El problema se agudiza porque para el 2016, Costa Rica carecerá de cualquier financiamiento externo, ayuda que vino en estos últimos tres años de la colocación de bonos soberanos (eurobonos).

Los préstamos externos se hacen necesarios si Hacienda quiere evitar un estrujamiento del mercado y la consecuente alza de tasas de interés al tratar de financiar todas sus necesidades con recursos locales.

Otra de las opciones que maneja el Gobierno es la venta de bonos de deuda al Gobierno de China. La propuesta ya fue enviada a ese país, pero al pasado 10 de diciembre ese país no había respondido la solicitud, según informó a EF la dirección general de crédito público de Hacienda.