Los mercados financieros esperan un nuevo ajuste en la reunión del 12 y 13 de diciembre próximos

Por: Agencia AFP 11 octubre

Washington. Numerosos miembros del Comité Monetario (FOMC) de la Reserva Federal estadounidense estiman que será necesario elevar las tasas de interés otra vez este año aunque continúan divididos al respecto, según las actas de la última reunión.

Según la transcripción de los debates del 19 y 20 de setiembre publicada este miércoles 11 de octubre, "muchos participantes piensan que otra alza este año es probablemente deseable si las perspectivas económicas a corto plazo se mantienen incambiadas".

Otros miembros del banco central tienen dudas y favorecen la "paciencia" a la espera de evaluar mejor la evolución de la inflación.

"Debemos ser pacientes antes de ajustar la política monetaria para evaluar la tendencia de la inflación", que decepcionó al descender a un nivel inferior al registrado a inicios del año (1,4%, según el índice PCE).

"Algunos", según las actas, están totalmente en contra de un nuevo incremento de las tasas básicas este año.

La Reserva Federal de EE. UU., presidida por Janet Yellen, es optimista y cree que el impacto considerable de los huracanes que azotaron el sur del país en setiembre, será sentido solamente a corto plazo.
La Reserva Federal de EE. UU., presidida por Janet Yellen, es optimista y cree que el impacto considerable de los huracanes que azotaron el sur del país en setiembre, será sentido solamente a corto plazo.

El banco central ajustó el costo del dinero tres veces en un cuarto de punto luego de la elección de Donald Trump en noviembre de 2016. Los mercados financieros esperan un nuevo ajuste del mismo orden en la reunión del 12 y 13 de diciembre.

La Fed se muestra por otra parte optimista sobre la salud de la primera economía mundial, reiterando que el impacto considerable de los huracanes que azotaron el sur del país en setiembre, será sentido solamente a corto plazo.

"Los miembros del Comité consideran que la devastación y los esfuerzos de reconstrucción afectarán la actividad económica a corto plazo pero en vista de la experiencia pasada, es poco probable que los huracanes impacten el curso de la economía a mediano plazo", señala la Fed.

Los miembros del FOMC "continúan proyectando que la actividad económica avance a ritmo moderado con una mejoría del mercado laboral".

Un factor favorable para el comercio y el crecimiento estadounidense es que el dólar se depreció, nota la Fed, impulsando las exportaciones, siendo "una contribución positiva" para el crecimiento.

En su intervención sobre la coyuntura presentada al FOMC, los expertos económicos de la Fed subrayaron por otra parte que "la incertidumbre es todavía grande sobre la dirección de la política económica" de la administración del presidente Donald Trump, dado que el proyecto de reforma fiscal será debatido por el Congreso y que los tratados de libre comercio, como el TLCAN están siendo renegociados actualmente.