Afirman que además de la caída en las tasas, les ha favorecido que los bancos redujeran sus colocaciones

Por: Sergio Morales Chavarría y César Augusto Brenes Quirós 14 agosto, 2016
 Más créditos. Según Grupo Mutual, parte del crecimiento en la colocación de créditos ha ocurrido porque los bancos decidieron bajar el ritmo de crecimiento de la oferta desde finales del 2015.
Más créditos. Según Grupo Mutual, parte del crecimiento en la colocación de créditos ha ocurrido porque los bancos decidieron bajar el ritmo de crecimiento de la oferta desde finales del 2015.

El crecimiento del crédito entre las mutuales tiene un ritmo creciente y a junio pasado alcanzó un incremento interanual del 15% entre las dos entidades.

Ese incremento excede –por el momento– la expectativa de aumento que tiene el Banco Central de Costa Rica (BCCR) para las operaciones en colones al cierre del 2016, la cual es de 8,2%.

Grupo Mutual y Mucap acumulan entre ambas una cartera total de ¢697.019 millones, y la mayor parte está en manos de la primer entidad.

El Financiero | Archivo
El Financiero | Archivo

El aumento en la colocación ha sido superior en el 2016 para las dos mutuales, pero con mayor intensidad para Grupo Mutual. .

Esta última registró un incremento del 16%, mientras que Mucap creció en un 13%, según los datos de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) de créditos al día y con atrasos hasta de 90 días.

Para Bernal Allen, subgerente financiero de Mucap, la estabilidad en las tasas de interés y las condiciones favorables de los financiamientos para vivienda a largo plazo han sido dos de los factores que han incrementado la demanda.

El Financiero | Archivo
El Financiero | Archivo

Sider Salas, subgerente financiero de Grupo Mutual, indicó que, adicionalmente, parte de ese crecimiento se lo explican porque otras entidades, en especial los bancos más grandes del país, quitaron el acelerador de la cartera de vivienda y, por lo tanto, la competencia entre entidades se pudo reducir desde una parte del 2015 y lo que va del 2016.

Sin embargo, Salas insistió en que los crecimientos obtenidos hasta el momento distan de ser excesivamente altos. Aunque se trata de aumentos porcentuales de más de dos dígitos, estos son por créditos que cuentan con una garantía real.

Sería diferente si se tratara de operaciones orientadas hacia otro tipo destino como, por ejemplo, el consumo, agregó Salas.

Impacto de la liquidez

El aumento en las carteras crediticias también ha estado acompañado por una mayor disponibilidad de fondos prestables, es decir, de liquidez.

Con el corte a junio de cada año, la cantidad de dinero en estas entidades ha venido creciendo. Entre ambas firmas acumulaban ¢135.292 millones en el rubro de disponibilidades, lo cual da como resultado un aumento del 13%, en un año en que la inflación estuvo muy cerca del 0%.

En el caso de Mucap, Allen detalló que, a pesar del crecimiento absoluto de las cifras, los indicadores relacionados con este rubro se han mantenido estables.

En el rubro de cuentas líquidas entre endeudamiento con el público, el resultado siempre ha estado en el 34% y solo ha crecido unas décimas.

“El comportamiento de la liquidez en la institución ha crecido en la misma proporción que los de vencimientos de obligaciones con el público y con entidades financieras”, agregó Allen.

Añadió que también han tenido condiciones de mercado favorables para acceder a fuentes de fondeo de largo plazo, lo que incluye convenios con entidades como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Por su parte, Salas mencionó que la disponibilidad de recursos también responde a las condiciones del país y el reflejo de sus políticas económicas en el sistema financiero.

“(La liquidez) ha sido debidamente aprovechada por la empresa para fortalecer su posición de liquidez de a cara a un mercado cada vez más competitivo y con una mayor supervisión basada en riesgos”, añadió Salas.

El mayor movimiento de las mutuales ha terminado por generar mayores utilidades, por lo menos hasta el fin del primer semestre del 2016.

En el caso de Mucap, se justifica por un mejor desempeño en el margen financiero y la contención del gasto administrativo, lo cual vino a compensar la baja en tasas de interés.

En cuanto a Grupo Mutual, el aumento de las ganancias lo justifican por seguir una estrategia de crecimiento en activos productivos, baja morosidad y también una gestión activa y de control sobre los gastos administrativos.