DATOS DEL SINPE DEL 2012

Costarricenses realizaron 2,8 transacciones bancarias por segundo por Internet

Número de movimiento en línea se ha más que triplicado en los últimos cuatro años


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El uso de la banca por Internet mantuvo la tendencia creciente mostrada durante los últimos cuatro años. 

Los usuarios de los servicios de netbaking realizaron 87,7 millones de transacciones en 2012, un número tres veces y medio mayor a los 24,8 millones de movimientos registrados durante 2008, según estadísticas de la División de Sistema de Pagos del Banco Central de Costa Rica.

Esa cantidad de operaciones significa que, en promedio, los costarricenses realizaron 2,8 transacciones electrónicas por segundo el año pasado.

Las transacciones entre clientes de la misma entidad continúan siendo las de mayor peso (45%). Sin embargo, tanto en términos de cantidad como de valor, las transacciones interbancarias mostraron un incremento significativo en el último año, con una tasa de variación en términos de cantidad del 29,8% y en términos de valor del 70,1%.

En segundo lugar se ubicaron los pagos de servicios, que representaron el 38% de todas los movimientos electrónicos. Aunque su cantidad es abultada, el monto de estas transacciones solo representó el 4% del monto total de las transacciones electrónicas (¢63,9 billones).

Por otra parte, el pago de préstamos y tarjetas de crédito crecieron 39% en 2012, en comparación con el año anterior, convirtiéndose en el tipo de transacción con mayor dinamismo.

Sostenbilidad y financiamiento