Banco Central aprobó modificación para que el valor de la divisa se aproxime más al ponderado de todas las transacciones cambiaria del mercado

Por: Édgar Delgado Montoya 4 julio
 Un alza en el tipo de cambio puede afectar los precios internos en cuestión de 11 meses, según el Banco Central.
Un alza en el tipo de cambio puede afectar los precios internos en cuestión de 11 meses, según el Banco Central.

Este martes 4 de julio empezó a regir el nuevo cálculo del tipo de cambio de referencia del dólar y, como consecuencia, el diferencial cambiario (diferencia entre el precio de compra y el de venta) bajó ¢5, a saber, de ¢13 a ¢7.

El precio de referencia es el promedio ponderado de las cotizaciones de compra y venta de los intermediarios financieros. El Banco Central calcula este valor todos días al final de la tarde y el resultado rige para el día siguiente.

Hoy (de acuerdo a las cotizaciones de ayer lunes 3 de julio), el precio de referencia de compra es de ¢568,31, lo que signifca un aumento de de ¢2,3 en relación al precio anterior. En tanto, el precio de referencia de venta es de ¢575,38, una rebaja de ¢3,6 respecto al anterior.

Al registrarse un aumento del precio de compra y una rebaja en el de venta, el diferencial cambiario bajó de ¢13,02 a ¢7,07 entre el lunes y martes, producto directamente de la modificación del cálculo.

De acuerdo a un comunicado de prensa enviado por el Central, el nuevo cálculo aumenta la cobertura del indicador de referencia, al tomar en cuenta cantidades y precios de todas las negociaciones de divisas de los intermediarios bancarios.

El nuevo método considera los tipos de cambio efectivamente negociaciados durante un periodo más largo de tiempo, cuando los volúmenes transados son mayores.

Esta modificación es posible dado que el Central ahora tiene información en línea de todas las transacciones cambiarias realizadas con el público, afirma el comunicado.

Anteriormente, el Central utilizaba las negociaciones entre las 2 y 5 de la tarde de cada día, pero ahora amplió ese horario de 10 a.m. a 4 p.m.

Además, antes los tipos de cambio se ponderaban con base en las transacciones efectuadas por la entidad durante los últimos cinco días, pero ahora será diariamente, según el monto negociado en cada una.

En Costa Rica, muchas transacciones comerciales están ligadas al tipo de cambio de referencia.