Intermediarios esperan un aumento de actividad para finales de noviembre e inicio de diciembre

Por: Sergio Morales Chavarría y César Augusto Brenes Quirós 22 noviembre, 2015

La oferta de dólares en Costa Rica se ha mantenido sin el usual sobresalto que históricamente tenía en esta parte del año.

Al menos, el volumen de divisas no ha sido tan importante como para traer abajo el valor de la divisa.

Aunque en un par de días de noviembre (el 12 y 13) el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex) del Banco Central registró más actividad, esta se asocia con el fin de la quincena y no con un periodo prolongado de exceso de la divisa.

 Gráfico: El mercado financiero.
Gráfico: El mercado financiero.

Hasta el 17 de noviembre anterior, en las ventanillas de los intermediarios cambiarios (transacciones con el público) persistía un exceso de dólares aunque menor al mismo mes del año pasado.

Mientras tanto, en el Monex, solo el 12 y 13 pasados se registraron montos considerablemente más altos con respecto al promedio, asociados principalmente a los movimientos de cada quincena, no a un periodo generalizado de más de más volumen. .

Más bien, entre marzo y abril pasados, sí se presentó un mayor volumen de negociaciones en el Monex, lo que hizo que el precio cayera de ¢540 a ¢532.

Noviembre se ha caracterizado por tener un volumen de negociación neta más alto que los meses previos, pero tampoco es el periodo de las mayores negociaciones, tanto en ventanilla como en el Monex.

Según el estudio de patrones estacionales del mercado cambiario más reciente y publicado por el Banco Central, diciembre es el mes que históricamente ha acumulado la mayor cantidad de dólares negociados si se suman las operaciones de ventanilla y del mercado mayorista .

En el Monex, el promedio para diciembre en los años anteriores, es de $409 millones, pero es superado por marzo, periodo en el que se transan usualmente $433 millones.

Específicamente, el aumento en el monto ocurre en las primeras semanas de diciembre y, más bien, al cierre del año se presenta una disminución en la oferta que incluso llega a afectar el precio del dólar (un aumento).

Entre el 2008 y el 2013, el promedio de oferta neta de dólares en las ventanillas fue de $234 millones en diciembre, que es el monto más alto de los 12 meses del año y equivale a un 12,5% del total negociado, según el estudio.

Sin embargo, las negociaciones en ventanilla de diciembre del 2013 y del 2014 presentan una disminución considerable en comparación con los años anteriores.

Por lo tanto, es de esperar que en las próximas semanas aumente la circulación de dólares, aunque por la experiencia de los últimos dos años existe la posibilidad de que no sean las cifras más altas del año.

Sin sorpresas

Mauricio Hernández, miembro del Portfolio Advisory Group de Scotiabank, explicó que en los primeros días de noviembre el mercado tuvo un movimiento normal con una tendencia a la baja en el precio de la divisa.

El leve descenso perduró hasta la semana pasada, pues de ¢535,55 pasó a los ¢534,5.

Luis Diego Herrera, del departamento de investigaciones económicas de Acobo, tiene una lectura similar del mercado.

“Durante los primeros 15 días de noviembre, el tipo de cambio tiene una tendencia a la apreciación, lo que hace pensar que existe exceso de oferta de dólares en el mercado”, añadió.

El gerente de tesorería del Banco de Costa Rica, Gabriel Alpízar, también considera que el mercado se ha mantenido sin presiones en los últimos días, pero advirtió que esperan un mayor ingreso de dólares en las próximas semanas.

“Nuestras compras (de dólares) del público están satisfaciendo la demanda de nuestros clientes, por lo que estamos calzando el mercado sin que se presenten excesos o escasez”, agregó Alpízar.

Por su parte, Lilliana Blanco, directora financiera de Prival Bank (antes Bansol), afirmó que, por el momento, los clientes de esta entidad no han solicitado intercambio de dólares para el pago de gastos normales de la época como aguinaldos, impuestos e incluso la mayor actividad comercial por las ventas que ocurren en el “viernes negro”.

Según Blanco, los clientes podrían estar esperando el cierre de mes para realizar las transaccciones y sería en ese momento cuando se aprecie más claramente el impacto de la época con un exceso de dólares en el mercado.

Los especialistas también esperan que se repita la tendencia de una menor cantidad de dólares durante las dos últimas semanas de diciembre.

Por esa situación, la expectativa que prevalece es que aumente el valor del dólar (depreciación del colón) por una relativa menor cantidad disponible de la divisa en el mercado.

Según Alpízar, esa característica se ha presentado en los últimos tres años en el Monex y ha ocasionado incrementos de hasta ¢5 en el valor de la moneda durante los últimos días del año.